Preocupación en el CNE por tarjetón único para las consultas interpartidistas de izquierda y derecha en marzo

El presidente del tribunal electoral advierte que eso propiciaría un incremento de votos nulos.
Álvaro Echeverry, quien tendría el respaldo del petrismo, y Plinio Alarcón, del MIRA, son los dos aspirantes. Crédito: Consejo Nacional Electoral

El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristina Quiroz, se pronunció sobre la decisión que tomó la Registraduría de juntar en una misma tarjeta electoral las consultas interpartidistas que se llevarán a cabo en marzo de este año.

Quiroz mostró su preocupación porque esta medida podría propiciar un incremento de los votos nulos tanto para la Gran Consulta por Colombia, de los sectores centroderecha, como para la del Pacto Amplio, de los sectores de izquierda y cualquier otra consulta, posiblemente de centro, que decida inscribirse para estas elecciones.

Según el funcionario, la presencia de dos o tres consultas en un mismo tarjetón podría confundir al electorado y generar una marcación doble, lo que anularía el voto de forma inmediata.

“Es una preocupación real que no se ha compartido con la sala plena, tenemos una falta de pedagogía, creo que lo más sensato es la pedagogía que podemos tener nosotros como institución, porque es la primera vez en la historia que vamos a tener en una misma tarjeta las dos consultas”, indicó.

Quiroz dijo que estando a 40 días de las elecciones, es necesario que la ciudadanía tenga claro como se realizará este proceso.

“Van a recibir una tarjeta con las dos consultas y no se podrá marcar sino solo una, porque marcar las dos va a anular ese voto. Entonces, la preocupación mía es el tiempo de capacitación que tenemos para poder llegarle a todo el pueblo colombiano, que sepa que van a poder participar, pero la pedagogía de cómo se va a marcar es fundamental para que no haya muchos votos nulos y no válidos”, dijo.

Y añadió: “el señor registrador ya anunció cómo van a hacer ese tarjetón de consultas y ahora viene la responsabilidad de nosotros como instituciones y ustedes como medios de hacer pedagogía de los partidos políticos y de los candidatos de cómo marcar esa tarjeta electoral. Creo que la responsabilidad que tenemos como instituciones es de llegarle a todas las personas para que puedan marcar una sola consulta, que marcar las dos pueda invalidar el voto para no tener votos inválidos o no marcados”.

El proceso de inscripción de los candidatos para las consultas interpartidistas vence el próximo 06 de febrero, fecha en la cual tendrá que comenzar a analizar las denuncias que lleguen sobre los candidatos que se hayan inscrito para participar en este proceso.