Crece la preocupación en el Congreso de la República por la reducción del presupuesto destinado para su funcionamiento y para cumplir sus tareas misionales en este 2026.
Según la Dirección Administrativa del Senado, de los más de 556.000 millones de pesos que se solicitaron para el año, el Gobierno autorizó apenas alrededor de 480.000 millones, lo deja en una grave situación al Capitolio Nacional.
Ante esta situación, el presidente del Congreso, Lidio García, se pronunció atacando a la administración del mandatario Gustavo Petro y señalando al Gobierno de intentar debilitar la rama del poder legislativo.
“Desfinanciar a una rama del poder público es afectar directamente su autonomía. Reducir los recursos del Congreso pone en riesgo su funcionamiento, la seguridad física y digital y la protección de la información institucional”, indicó.
“Denunciamos de manera clara esta decisión, que consideramos deliberada y orientada a debilitar al Congreso y a aumentar la vulnerabilidad y el nivel de riesgo de la institución”, añadió.
García confirmó que acudirá a todas las herramientas legales que tienen para evitar que el Congreso resulte debilitado y afectado con la decisión de recortar en alrededor de 170.000 millones de pesos los rubros que se habían solicitado desde finales del año pasado.
“Desde la Presidencia del Congreso tomaremos todas las medidas necesarias para proteger su funcionamiento, su seguridad y su autonomía constitucional”, manifestó.
La Directora Administrativa del Senado, Astrid Salamanca, había advertido que si esta situación de falta de recursos no se soluciona antes del 31 de enero, cuando entre en vigencia la ley de garantías, alrededor de 70 personas se quedarían sin contrato este semestre.