Luego de la decisión de la Corte Constitucional de suspender el decreto de emergencia económica y de la resolución que fue emitida bajo esa figura para crear más impuestos, el presidente Gustavo Petro salió al paso, lamentó el fallo y advirtió que las consecuencias de esa decisión se verán a futuro.
“...Por salvar el impuesto a los megarricos, se trasladará y socializará una crisis mayor, con pago de la crisis, que intentarán en el nuevo Congreso que sea de la sociedad, y nosotros buscaremos siempre impedirlo”, afirmó el mandatario.
Igualmente enfatizó en que "será la sociedad colombiana la que decidirá quién pagó los efectos de la tasa de interés del Banco de la República”.
Y es que minutos después de conocerse el primer comunicado sobre la suspensión de la emergencia económica, el jefe de Estado indicó que: “Se suspende a partir de la fecha , pero al estar vigente, antes de esta fecha, los decretos derivados gozan de presunción de legalidad”, argumento que hizo en referencia a lo manifestado por el exmagistrado de Gregorio Hernández.
Ante esa premisa, el alto tribunal emitió un nuevo pronunciamiento en el que aclaró que el decreto que fue emitido, amparándose en la emergencia económica y que creaba nuevos impuestos para ciertos sectores y productos, también quedó suspendido.
“Cuando llegue el próximo Gobierno, si se suspende la recaudación de los nuevos impuestos que hasta ahora no ha sucedido y, espero no suceda hasta el próximo Gobierno, crecerá mucho el costo de la deuda y esa administración entrante tendrá que recaudar mucho más impuestos”, afirmó el mandatario.
Y agregó que, “espero que ese Gobierno no sea enemigo del pueblo porque afectaría los ingresos de los trabajadores de manera insostenible. Volveremos a lo mismo, pero en una cantidad mayor, los nuevos ingresos deberán salir de los más ricos”.
"Nosotros hacemos lo correcto y quedará en la historia. Si hay hechos sobrevinientes y sobrevendrán, allí dirán ¿Por qué no se tomaron las medidas a tiempo?", cuestionó el presidente.
Igualmente, argumentó que una declaratoria de emergencia está facultada por la Constitución y "porque hay hechos sobrevinientes y vendrán", solo hay que leer en ciencia económica, qué pasa si a un gobierno se le quita capacidades para pagar la deuda.
"Dirán que otra vez recorte de gasto y no se le recorta un peso al gasto social aprobado porque eso sí es inconstitucional, y no se le recorta a los gastos de defensa y seguridad porque sería un suicidio", afirmó.
Finalmente, sostuvo que, "hay que mirar a diario el comportamiento de TES , en pesos o dólares que pueden crecer, menos mal el ministerio de Hacienda, previendo el golpe contra las finanzas, logró la mayor financiación barata por la expidición del decreto de emergencia.