El presidente Gustavo Petro entregó una nueva Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP), a la comunidad de yotojoroin, en la zona rural del municipio de Uribia, en La Guajira, con la que se busca fortalecer el acceso al agua apta para el consumo humano en la región.
Según el jefe de Estado, la infraestructura beneficiará a más de 5.000 habitantes de Yotojoroin y de comunidades vecinas como Kapuchichon, Ouispa y Pirrulia.
Entre los principales beneficiarios se encuentran cerca de 1.300 estudiantes de la Institución Etnoeducativa Integral Rural Isabel Jusayu, quienes contarán con suministro permanente de agua potable.
¿Cómo funciona la nueva planta de agua?
El Gobierno explicó que esta PTAP opera mediante tecnología de ósmosis inversa y tendrá una capacidad de producción cercana a los 80.000 litros diarios.
El sistema funcionará con energía solar, apoyado en la instalación de paneles fotovoltaicos que garantizarán la operación de la planta y de la bomba encargada de distribuir el agua hacia las comunidades circundantes.
El proyecto contó con una inversión de $6.800 millones financiados por la Nación, y hace parte de la estrategia del Gobierno nacional para ampliar la cobertura de agua potable y saneamiento básico en La Guajira.
"Se han destinado aproximadamente $803.000 millones en 15 municipios del departamento, alcanzando el 100 % del territorio. De ese total, $632 mil millones han sido dirigidos a proyectos de acceso a agua potable y saneamiento básico", dijo el presidente Petro.
El discurso del presidente Petro en La Guajira
El mandatario afirmó que ya son cuatro plantas en operación y que la meta es llegar a 500.000 beneficiarios.
Señaló además que mejorar la calidad del agua ha permitido reducir la mortalidad infantil con 465 vidas salvadas y reiteró que el objetivo es llevar esa cifra a cero.
“El objetivo es que esa cifra llegue a cero. Ya hay cuatro de estas, falta una por terminar. Estamos beneficiando a 152 mil personas, pero debemos llegar a medio millón”, agregó el presidente.
En la entrega de esta planta de agua, el presidente denunció que en varios municipios se cobra “agua potable” que no cumple con los estándares de calidad, afectando directamente la salud de la niñez.
"Así salvamos la vida de niños y niñas en Colombia en este Gobierno. La explotación del carbón acabó el agua del sur de La Guajira y la politiquería se robó las regalías del carbón y usó el agua para tener votos", agregó el jefe de Estado.
Finalmente, Petro destacó que en su Gobierno "hemos logrado bajar la mortalidad de la niñez menor a 5 años a la mitad de la que había en el año 2022".