Presidente Petro cancela su viaje a Alemania para atender las emergencias por las lluvias en Colombia

El mandatario iba a participar en la Conferencia de Seguridad en Múnich, a la que acuden líderes políticos y expertos en temas de seguridad global.
Presidente Gustavo Petro. Crédito: Presidencia de la República.

El presidente Gustavo Petro anunció la cancelación de su participación en la Conferencia de Seguridad en Múnich, Alemania, programada para llevarse a cabo entre el 13 y el 16 de febrero.

La decisión del mandatario obedece a la necesidad de atender las emergencias que atraviesan miles de damnificados, especialmente en el norte del país, por la situación invernal y la crisis climática.

Un día antes, Petro hizo referencia a su participación oficial en el evento.

"Daré el discurso inaugural de esta conferencia de paz y seguridad mundial en Múnich, Alemania. Asistirán comandantes y primeros ministros de Europa, América Latina, África y el mundo árabe. Trataré de llevar el mismo mensaje de Pacto por la Vida que entregué a Trump. La carrera no es por los misiles, la carrera es por la Vida", dijo Petro.

Petro cancela visita a la Conferencia de seguridad

A través de su cuenta de X, el jefe de Estado explicó los motivos que lo llevaron a desistir de su asistencia al evento internacional.

“He decidido cancelar mi participación en la Conferencia de Seguridad en Múnich, Alemania, debido a la emergencia que viven las y los colombianos en el norte del país por la situación invernal y la crisis climática”, dijo.

Petro señaló que en este momento la prioridad del Gobierno nacional es la atención directa de la emergencia en el territorio, particularmente en el departamento de Córdoba, una de las zonas afectadas por la temporada invernal.

“En estos momentos seguimos atendiendo la emergencia en Córdoba con todo el Gobierno Nacional”, agregó.

Cabe mencionar que la Conferencia de Seguridad en Múnich es un escenario internacional en el que participan líderes políticos y expertos en temas de seguridad global.

Petro atiende las emergencias por lluvias

Durante dos días, el presidente Gustavo Petro lideró un consejo de ministros en Montería, Córdoba, con la participación de la mayoría de los miembros de su gabinete.

El objetivo era analizar la crisis que atraviesan al menos 19 regiones por las emergencias que dejan las fuertes lluvias, siendo el departamento de Córdoba el más afectado.

Tras varias horas en la región y del análisis de los expertos, el Gobierno adoptó una serie de medidas para ayudar a los damnificados.

Las medidas adoptadas

Entrega inmediata de alimentos, recuperación de ciénagas, reubicación de familias damnificadas y acciones en salud para prevenir enfermedades, son los puntos principales del plan de contingencia anunciado por el presidente Gustavo Petro.

Al respecto, el jefe de Estado precisó que “mantenemos un flujo continuo de alimentación para las zonas afectadas. La Agencia Nacional de Tierras actuará en la recuperación de ciénagas que miden más de 50 mil hectáreas para lograr allí un mayor depósito de agua y desecar algunas partes del impacto”.

Además, el mandatario indicó que “la reubicación de personas en el mundo rural y urbano de la tragedia será el tema central de la acción. Ya hay un espacio en la ciudad de Montería para reubicación inmediata con construcción de barrios tratando de liberar el borde izquierdo del río que antes le pertenecía”.

De acuerdo con el presidente Petro, “la reconstrucción del tejido social y el territorio implicará billones de pesos en los próximos meses. La reconstrucción de viviendas, puentes, carreteables y tierras productivas será de una magnitud enorme”.