Con un extenso mensaje en su cuenta de X, el presidente Gustavo Petro reaccionó a la decisión del Consejo de Estado de suspender de manera provisional el aumento del salario mínimo, fijado en el 23,7% para este 2026.
El jefe de Estado señaló que dicho decreto está ordenado bajo lo que estipula la Constitución y que "tiene todos los criterios económicos que se han reflejado en él".
"El decreto transitorio que pide el magistrado, mientras resuelve de fondo el Consejo de Estado, seguirá las ordenes de la Constitución, respetaré su decisión pero actuaré de acuerdo a la Constitución", dio Petro.
Petro convoca reunión de concertación inmediata
Ante esta decisión adoptada por el Consejo de Estado, el presidente ordenó que se lleve a cabo una reunión con el Ministerio de Trabajo.
"Por respeto la magistrado, el ministro de Trabajo hará una reunión de concertación de inmediato y solicito la reunión de la coordinación de movimientos sociales para estudiar la actitud y el nuevo decreto que se expedirá", explicó Petro.
Dicha reunión, según Petro, "se hará a luz de las últimas mediciones económicas y estudios que muestran la incidencia marginal del salario vital en el incremento de precios en algunos productos alimenticios".
Además, dijo que otro de los puntos que se debe estudiar es la incidencia del alza de la tasa de interés en el empleo en Colombia y en el aumento del déficit y de los precios en Colombia.
"Los derechos privados que debe defender el Consejo de Estado ante el Gobierno, cobijan el derecho del pueblo trabajador", agregó.
Impactos en la economía del país
En su mensaje, el presidente también hizo referencia a los impactos de esta decisión para la economía del país.
"Disminuir la demanda por alimentos vitales en Colombia en las actuales circunstancias, llevaría a detener la economía nacional y a aumentar el hambre y la desnutrición infantil, la más grave. Eso atenta contra la Vida. Nada más anticonstitucional", dijo el mandatario.
Para el jefe de Estado, "suspender un decreto de salario mínimo vital pone en riesgo la Constitución, que no permite deteriorar el poder adquisitivo del salario y anular la prerrogativa del Gobierno y sus derechos en materia de salario".
Finalmente, el presidente Petro le pidió a los colombianos rechazar esta decisión.
"Dado el carácter social o antisocial que una medida sobre salarios debe tener, invito al pueblo trabajador a expresarse sobre este asunto", concluyó Petro.