En medio de los anuncios de las autoridades electorales sobre los resultados del escrutinio de la segunda vuelta y de la expectativa por las decisiones que tomará el gobierno electo de Abelardo de la Espriella, se pronunció el presidente Gustavo Petro, quien anunció que iniciará el empalme entre ambas administraciones.
“Estamos partidos por mitad y es hora de reconocernos, respetarnos y acordar. Empezará el empalme y mi retirada y quizás la resistencia pacífica”, manifestó el jefe de Estado.
Igualmente, mencionó la influencia de Donal Trump en América Latina y llamó a que haya acuerdos para evitar confrontaciones
“Yo juré por la paz y no llevo a mi pueblo a la violencia y ustedes nos respetan como seres humanos dignos y sin esclavitudes y no derogan las reformas sociales que logramos para el pueblo”, planteó.
También se refirió a las tensiones que surgieron con Donald Trump y cuestionó los cambios que pueden venir para el país.
“Yo no soy soberbio, ni rico, ni tengo codicia. No he visto mafioso alguno y no hay razón alguna para que Trump me tenga en la lista que dejó de ser antinarcotraficante y ahora pone en ella a hombres y mujeres de la justicia y a los que hemos casi muerto luchando contra mafias poderosas que ahora se acercan al presidente Donald Trump con pleitesía”, agregó.
Las declaraciones del jefe de Estado llegan tras los anuncios del gobierno entrante sobre los movimientos que adelantan el mandatario electo, Abelardo de la Espriella, y su vicepresidente, José Manuel Restrepo, con miras a definir el gabinete que los acompañará.
"El presidente electo, Abelardo de la Espriella, sostuvo una reunión de trabajo con su equipo más cercano para avanzar en la conformación de su gabinete y definir la hoja de ruta del proceso de empalme, con el propósito de garantizar una transición ordenada hacia el nuevo gobierno", informó Defensores de la Patria.
Por su parte, José Manuel Restrepo, explicó que adelantó una importante reunión con miras a fortalecer la economía del país.
Claves del tema: cuatro preguntas
¿Qué anunció el presidente Gustavo Petro tras conocerse los resultados del escrutinio de la segunda vuelta?
El mandatario dijo que iniciará el proceso de empalme entre su administración y el gobierno electo de Abelardo de la Espriella.
¿Qué mensaje envió Petro sobre la situación política del país?
El presidente afirmó que el país está dividido y llamó al reconocimiento, al respeto y a los acuerdos. Además, señaló que comenzará su retiro del Gobierno y mencionó una posible resistencia pacífica.
¿Qué dijo Petro sobre Donald Trump y las tensiones con Estados Unidos?
Petro aseguró que no entiende por qué Trump lo tendría en una lista que, según él, dejó de centrarse en la lucha antidrogas y ahora incluye a personas vinculadas con la justicia y la lucha contra las mafias.
¿Qué acciones adelanta el gobierno electo de Abelardo de la Espriella?
El presidente electo y su vicepresidente, José Manuel Restrepo, han sostenido reuniones para definir el gabinete de gobierno, establecer la hoja de ruta del empalme y fortalecer la economía del país.