El presidente Gustavo Petro afirmó que Laura Sarabia, quien fue una de sus funcionarias más cercanas y hoy se desempeña como embajadora de Colombia en el Reino Unido, fue quien llevó a la Superintendencia Nacional de Salud las hojas de vida de interventores que posteriormente estuvieron involucrados en presuntos desvíos de recursos del sistema de salud.
Las declaraciones del mandatario se produjeron durante un evento en la Casa de Nariño, en las que se dirigió directamente al exsuperintendente de Salud, Luis Carlos Leal, a quien responsabilizó de haber confiado en la información suministrada por Sarabia.
“Le dije a usted, por política no se mete un solo interventor, escoja usted los mejores. Y usted se dejó engañar y lo primero que hicieron fue entregarle unas hojas de vida, que yo no puse, pero dijeron que era yo Laura, y eso fue un engaño”, afirmó el jefe de Estado.
Impacto en la intervención de las EPS
Petro sostuvo que esa situación tuvo un impacto negativo en el proceso de intervención de las EPS y en el trámite de la reforma a la salud impulsada por su Gobierno. Según dijo, la supuesta irregularidad retrasó durante cerca de un año las acciones del Ejecutivo en este frente.
“Se tiró como un año la intervención y la reforma a la salud. Y usted creyó en ella, y esos interventores fueron a hacer un 'business' con nosotros. Yo los eché después, pero demoraron unos meses y nos quitaron el tiempo”, aseguró el presidente.
Petro también señaló que esa situación habría sido una de las razones por las cuales Luis Carlos Leal dejó de formar parte de su equipo de Gobierno, aunque destacó su labor al frente de la Superintendencia de Salud.
“Por eso no está con nosotros, pero usted es un héroe de la salud de Colombia. Le agradezco su esfuerzo, y debe perder la ingenuidad”, manifestó Petro, quien además habló de traiciones dentro de su administración, sin dar más detalles.
La respuesta de Sarabia
Luego de las declaraciones del presidente, Laura Sarabia respondió públicamente a través de su cuenta en la red social X, rechazando las afirmaciones del mandatario y negando cualquier participación en la designación de interventores en el sistema de salud.
“Mi gestión fue trazable y está documentada en chats. No participé en la designación de interventores en salud, como lo he dicho desde hace más de un año. El Presidente @petrogustavo y su Ministro de Salud lo saben”, escribió la embajadora.