Presidente Petro firmará nuevo decreto para proteger territorios sagrados indígenas

El mandatario llamó a las étnias en Santa Marta para participar de una consulta previa.
Protección de los territorios sagrados indígenas. Crédito: Gemini con imágenes de la Presidencia

En medio de la polémica por el fallo del Consejo de Estado que anuló el decreto que instituyó la “Línea Negra” (frontera de los territorios considerados sagrados para los indígenas), salió al paso el presidente Gustavo Petro, quien anunció que firmará una nueva norma para garantizar que se mantenga ese límite.

Los pueblos kogui, arhuaco, wiwa y kankuamo son los principales moradores y protectores de esos territorios, por lo que el jefe de Estado anunció: “he convocado la unidad de los pueblos indígenas del corazón del mundo. Los espero masivamente en las playas de Santa Marta, a firmar el nuevo decreto de la Línea Negra que expanda el territorio sagrado de los cuidadores del agua”.

Igualmente, el presidente afirmó que con una consulta previa, las comunidades indígenas decidirán si se expande el territorio sagrado, que está compuesto por reservas de montañas y fuentes de agua.

“Vamos a votar en las playas de Santa Marta, dónde hubo una lucha de resistencia indígena de un siglo, contra la conquista, vamos a firmar delante de las comunidades indígenas unidas de la Sierra Nevada de Santa Marta el nuevo decreto de la Línea Negra con consulta indígena en asamblea o kurunkúa de nuestros ancestros tayronas”, explicó.

Además, indicó que en esas tierras ricas en biodiversidad, “debe haber fuerza indígena unida y no paracos ni policías cómplices”.

El mandatario enfatizó que el campesinado de la Sierra Nevada debe entender que el agua es sagrada y la principal función de los indígenas es proteger esas fuentes de actividades que pueden afectar esos ecosistemas.

“No más paracos en la Sierra, la Sierra es del poder indígena. Una Entidad Territorial Indígena debe establecerse en la Sierra Nevada de Santa Marta, magia del Caribe libre y diverso. Centro del mundo y centro de la libertad y la tierra. Si el corazón del mundo se une, se une la humanidad. Que respire libertad la Sierra Nevada”, puntualizó.