'Estamos rescatando la política': primeras palabras de Petro tras llegar a la Casa Blanca

El mandatario recordó que gran parte de su familia se encuentra dispersa en distintos países como resultado de una violencia.
Petro acompañado de su nuera, de su nieta y su hija Andrea Petro Crédito: Presidencia

El presidente Gustavo Petro llegó este martes a la Casa Blanca, en Washington, en la antesala de su primer encuentro presencial con el mandatario estadounidense Donald Trump, tras varios meses de tensiones diplomáticas entre ambos gobiernos. La reunión, que se llevará a cabo más tarde en la Oficina Oval, se produce luego de que ambas administraciones desactivaran la crisis bilateral registrada el pasado 7 de enero.

El jefe de Estado colombiano arribó al recinto acompañado por su hija Andrea Petro, su nuera y su nieta de pocos meses. El encuentro entre Petro y será a puerta cerrada y con una comitiva reducida, en un contexto marcado por recientes roces diplomáticos y declaraciones cruzadas entre Bogotá y Washington.

Previo al inicio del encuentro, el presidente ofreció sus primeras declaraciones desde la Casa Blanca, en las que hizo un balance personal y político sobre el impacto que ha tenido el narcotráfico en su vida y en la historia reciente del país. “Estamos repartidos por el mundo porque el producto lamentable del exilio ha tocado a todos mis hijos”, afirmó Petro, al señalar que esta situación es consecuencia directa de la violencia derivada de la lucha contra el narcotráfico.

El presidente Gustavo Petro llegó este martes a la Casa Blanca.Crédito: Presidencia

El mandatario sostuvo que Colombia ha sido uno de los países que más ha sufrido este fenómeno y que sus efectos no solo se reflejan en cifras, sino en historias familiares marcadas por el desplazamiento y la persecución. “Nosotros sí lo hemos sufrido directamente”, enfatizó, al referirse a las consecuencias que la guerra contra las drogas ha tenido tanto a nivel nacional como en su entorno más cercano.

Petro también recordó que su confrontación con el narcotráfico y el narcoterrorismo ha marcado buena parte de su trayectoria política. “Quince años de mi vida los dediqué a debates contra el narcoterrorismo”, aseguró, al tiempo que señaló que ese enfrentamiento le generó altos costos personales. “Eso me costó la cárcel y persecuciones”, agregó el jefe de Estado.

Previo al inicio del encuentro, el presidente ofreció sus primeras declaraciones desde la Casa Blanca.Crédito: Presidencia

En sus declaraciones, el presidente fue crítico frente al papel que, según dijo, ha jugado el poder político en el fortalecimiento de estas estructuras ilegales. “El poder político fue entregado a la codicia”, afirmó, al cuestionar los vínculos entre sectores del Estado y economías ilícitas que, a su juicio, profundizaron la violencia en el país.

Finalmente, Petro aseguró que su gobierno busca cambiar ese rumbo y avanzar hacia una transformación profunda de la política colombiana. “Estamos rescatando la política”, afirmó, al insistir en que la paz debe ser el eje central del proyecto de país. “Una Colombia en paz es una Colombia donde prime la belleza y no la codicia”, concluyó el mandatario en sus primeras palabras tras llegar a la Casa Blanca.