La Comisión Séptima del Senado de la República no pudo avanzar en la discusión y votación de la reforma a la salud, cuyo trámite sigue frenado ante la falta de un aval fiscal.
Aunque se tenía previsto poner a consideración de los parlamentarios esta iniciativa, un enfrentamiento que se presentó entre los gobiernistas y la oposición por el orden del día y la falta de recursos para financiar para esta propuesta, evitó que se pudiera avanzar.
Lo que advierten varios sectores es que el reciente archivo de la reforma tributaria, podría provocar también el hundimiento del proyecto de salud, ya que sin Ley de Financiamiento no existirían los recursos para sostener el nuevo modelo de salud que propone el Gobierno.
El senador Miguel Ángel Pinto, presidente de la Comisión Séptima, dijo que volverán a citar al ministro de Hacienda, Germán Ávila, para que explique de dónde saldrán los recursos, pero reconoce que un proyecto sin aval fiscal, es posible que no tenga tan buena suerte.
“En la siguiente sesión vamos a citar al ministro de Hacienda para que nos diga ahora cómo queda este proyecto sin esos recursos que tenían presupuestos para la reforma a la salud, cuáles van a ser esas fuentes de financiamiento para poder sacar una reforma que hoy no tiene recursos para el 2026”, dijo.
“Si nunca ha tenido plata, si nunca ha tenido aval fiscal, si no está presupuestado para el 2026, recuerde que no tenían los recursos suficientes y que estaban dependiendo de una reforma tributaria que hoy tampoco pasa, así que tenemos que saber el Gobierno de dónde sacará los recursos para suplir lo que necesitaban con esa reforma tributaria para la reforma a la salud, pero no es difícil advenir cuál es la suerte de un proyecto que no tiene aval fiscal y que no tiene los recursos para ser implementado”, dijo.
El ministro Guillermo Alfonso Jaramillo se retiró de la discusión de este proyecto, tras advertir que se estarán presentando dilaciones.
“Va a seguir lo miso, desde abril es la misma cosa, hay justificaciones para no estudiar el proyecto. Uno viene acá horas enteras a una discusión permanente con un único fin de no adelantar la reforma”, sostuvo.
La mesa directiva de la Comisión Séptima del Senado de la República agendará de nuevo la discusión de la reforma a la salud y citará al ministro de Hacienda para que explique cuál sería el plan B que implementará el Gobierno para conseguir los recursos que se necesitarían para reformar el sistema de atención.