¿Qué va a pasar con la reforma pensional?

La Corte aceptó el impedimento del magistrado Ibáñez y lo apartó del debate sobre la reforma pensional.

El día de ayer, los secretos de Darcy Quinn habían anticipado que la Corte aceptaría el impedimento del magistrado Ibáñez, quien había sido recusado por el Gobierno y ya no estará en la discusión de la reforma pensional. ¿Qué sigue ahora y cómo fue la decisión?

Fue una deliberación muy corta que solo tomó 40 minutos; los siete magistrados y el conjuez intervinieron por espacio de cinco minutos cada uno y expusieron por qué el ponente debía ser apartado del caso. Luego votaron y lo hicieron por unanimidad: 8-0, igual que sucedió en el caso del estado de emergencia económica. Hay que decir que el magistrado finalmente presentó el impedimento, porque si no tramitan la recusación y, si prospera —como ya lo habían previsto que así fuera y por unanimidad—, le inician un proceso disciplinario por no haberse declarado impedido.

¿Qué va a pasar ahora?

La propuesta del general Ibáñez era declarar inexequible la ley por omisión de la subsanación y por ser el resultado de una actuación corrupta. Sería el primer caso en que una ley se declararía inexequible por ser el resultado de actos de corrupción, según las investigaciones avanzadas contra los presidentes de Senado y Cámara, los ministros del Interior y de Hacienda y los funcionarios de la Unidad de Atención del Riesgo. Ahora el caso queda en manos de Paola Meneses, Lina Escobar y Carlos Camargo, quienes seguramente pedirán que se devuelva al Congreso para que se subsane integralmente y luego la puedan declarar exequible.