ACEMI señala falta de financiación como causa de la caída de la reforma a la salud

Según la presidenta, el aval fiscal continuó mostrando un déficit proyectado de más de 129 billones de pesos para los próximos años.

Con una votación de 8 contra 5, la Comisión Séptima del Senado archivó por segunda vez la reforma a la salud del Gobierno Petro. La iniciativa naufragó con los votos de los partidos de oposición e independientes, que consideraron que esta propuesta era mucho más lesiva que la anterior que se había presentado y que también se hundió.

Esta decisión, según Ana María Vesga, presidenta de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (ACEMI), obedeció a problemas de financiación y sostenibilidad, como lo expuso en entrevista con La FM.

¿Por qué se archivó nuevamente la reforma a la salud?

De acuerdo con Vesga, la decisión del Congreso se produjo tras el estudio de la ponencia presentada por el Gobierno.

“Es el resultado del ejercicio democrático”, afirmó, al señalar que el Legislativo concluyó que la iniciativa no resolvía los problemas estructurales del sistema y que, además, no contaba con respaldo financiero.

Según explicó, el aval fiscal que se esperaba durante la discusión legislativa continuó mostrando un déficit proyectado de más de 129 billones de pesos para los próximos años. Vesga sostuvo que ese faltante no tiene una fuente clara de financiación.

“No hay espacio para cubrirlos”, indicó, y agregó que la implementación de la reforma habría deteriorado aún más la situación financiera actual del sistema de salud.

La presidenta de ACEMI recordó que esta es la segunda ocasión en la que el Congreso, tras estudiar una ponencia del Gobierno sobre la reforma a la salud, adopta la decisión de archivarla.

“Hemos dicho desde el inicio que es una reforma que no resuelve los problemas”, expresó Vesga durante la entrevista, al insistir en que el componente financiero fue determinante en la decisión adoptada por la Comisión Séptima del Senado.

¿Qué pasó con el diálogo entre las EPS y el Ministerio de Salud?

Vesga afirmó que no existe una comunicación efectiva entre las EPS y el Ministerio de Salud. “La comunicación con el Ministerio es nula”, aseguró, al referirse a las mesas técnicas convocadas para revisar la Unidad de Pago por Capitación (UPC), en cumplimiento de una instrucción de la Corte Constitucional a comienzos de 2025.

Vesga indicó que en los informes entregados se expuso el comportamiento del gasto en salud, el aumento de las frecuencias de atención y el incremento general de la siniestralidad dentro del sistema.

Sin embargo, sostuvo que al cierre del año no se conocieron resultados oficiales derivados de esos análisis. Del mismo modo, dijo que el Ministerio ha insistido en que cuenta con informes técnicos propios que respaldan la suficiencia de la UPC.

“El Ministerio insiste en que ellos tienen informes técnicos que soportan que la UPC es suficiente”, afirmó, al tiempo que indicó que esas conclusiones no han sido socializadas.

Finalmente, se refirió a la expectativa frente a la próxima resolución sobre el aumento de la UPC, que se conocerá en los próximos días. Explicó que esperan que se trate de un ejercicio técnico, aunque expresó que las posibilidades de avanzar en una discusión detallada sobre las necesidades del sistema se han ido reduciendo.

“Hemos ido perdiendo todas las ilusiones de que realmente podamos avanzar en una conversación juiciosa de lo que requiere este sistema”, concluyó.

*Este contenido fue escrito y producido por una inteligencia artificial bajo supervisión y curaduría de un periodista de La FM