Tal y como lo había anticipado La FM, en la Comisión Tercera del Senado fue radicada la ponencia de archivo de la reforma tributaria con la firma de las mayorías en esa corporación, lo que dejó moribunda a esta iniciativa del Gobierno Nacional.
En el documento aparecen las firmas de 10 senadores, no obstante, son 12 los parlamentarios que están en contra del proyecto con el cual se pretende recaudar un poco más de 16 billones de pesos.
Esto pone la evidencia que el Gobierno Nacional no logró los consensos que necesitaba para convencer a los legisladores, por lo que a la iniciativa se le estaría dando sepultura la próxima semana.
Quienes apoyan el hundimiento de la reforma son los senadores Efraín Cepeda y Liliana Bitar (Partido Conservador), José Alfredo Gnecco y Juan Carlos Garcés (Partido de la U), Antonio Zabaraín y Julio González Villa (Cambio Radical), Juan Pablo Gallo, Karina Espinosa y Mauricio Gómez Amín (Partido Liberal), Jairo Castellanos, presidente de la Comisión Tercera y Ciro Ramírez y María Angélica Guerra (Centro Democrático).
Ante esto, el ministro del Interior, Armando Benedetti, cuestionó a los congresistas y advirtió que la decisión de negar la tributaria pone en riesgo el pago de l adeuda externa.
“Crece el riesgo y la desconfianza en el pago de la deuda externa debido a que 10 senadores de la Comisión Tercera de Senado quieren hundir la ley de financiamiento que es el respaldo para garantizar su pago. Solo por hacer oposición con las vísceras ponen en riesgo la estabilidad económica del país para el próximo año, olvidando programas sociales para los colombianos más pobres que son millones”, dijo en su cuenta de X.
Fuentes indican que en la Comisión Cuarta del Senado también contarían con las mayorías para hundir la Ley de Financiamiento y posiblemente en la Comisión Tercera de la Cámara.
La representante Katherine Miranda también radicó una ponencia negativa en esa corporación, pero el pulso en esa corporación se medirá una vez se ponga a discusión el proyecto.