Esta semana el Gobierno Nacional terminará de socializar ante las Comisiones Económicas de Senado y Cámara la Ley de financiamiento con la que pretende recaudar un poco más de 16 billones de pesos.
Sin embargo, la iniciativa sigue sin consenso y lo que señalan los propios congresistas es que ya habría alrededor de nueve votos, de 14 posibles, para hundirla en la Comisión Tercera del Senado.
El senador Efraín Cepeda dijo que el proyecto es perjudical para los colombianos, especialmente para los más vulnerables.
“El ambiente en el Congreso, en las comisiones económicas, no es un ambiente propicio, porque eso de grabar la canasta familiar, de grabar la gasolina, diciendo que es para vehículos de cuatro puertas, es darle un golpe en la cabeza a los menos favorecidos, como el impuesto al carbono, que también incrementa el costo de la gasolina”, afirmó.
La representante a la Cámara Olga Lucía Velásquez, que es cercana al Gobierno, reconoció que no están los votos en el Senado para que el proyecto se apruebe; no obstante, dijo que continuarán en el proceso de concertación.
“En las Comisiones de Senado ya manifestaron que no van a aprobar, que no están los votos para aprobar, la Comisión Tercera de Senado manifestó que tenían más de nueve congresistas que no iban a votar (…)No hay voluntad política y esto finalmente es con votos”, añadió.
Los coordinadores y los ponentes ya fueron designados en las Comisiones Económicas tanto de Senado como de Cámara de Representantes, los cuales han venido teniendo acercamientos con el Gobierno Nacional para conocer los detalles de la propuesta legislativa.
Fuentes indican que esta misma semana se tendrían listas las ponencias de la reforma tributaria y la próxima semana se podría estar discutiendo y posiblemente votando en primer debate este polémico proyecto.