La discusión formal de la reforma tributara no pudo adelantarse este miércoles en las Comisiones Económicas de Senado y Cámara de Representantes, por cuenta de un error administrativo que se cometió antes de iniciar la sesión.
La primera sesión formal en la que se escucharía la presentación del ministro de Hacienda, Germán Ávila, entregando detalles de la iniciativa, no se pudo llevar a cabo porque la mesa directiva de la Cámara de Representantes no emitió la resolución con la cual autorizaba la sesión conjunta de las Comisiones Terceras y Cuartas.
El senador Carlos Meisel aseguró que se trata de un vicio administrativo que les impide iniciar la discusión formal. “Hay que cumplir con los trámites, la Cámara no firma una resolución para autorizar las conjuntas y la presentación del ministro hace parte del debate”, dijo.
“Los debates tienen unas horas, cronogramas y procedimientos que el Gobierno insiste en querer pasárselos por la faja y ya este actuar ilegal del Gobierno ya se vuelve paisaje nacional”, añadió.
Por su parte, el representante a la Cámara Óscar Darío Pérez aseguró que la ley de financiamiento no cuenta con los votos suficientes en algunas Comisiones, por lo que se espera que el proyecto se hunda muy pronto.
“Yo le veo muy pocas posibilidades, ya que al menos dos comisiones de las cuatro, tienen las mayorías para negar este proyecto. La Comisión Tercera del Senado la veo muy decidida, igualmente en la Cuarta de Senado y tampoco le veo mayorías en la Tercera de Cámara”, sostuvo.
Pérez aseguró que pese a las promesas del Gobierno Nacional, en la reforma tributaria no se excluyeron los impuestos a la cerveza, “lo agravaron subiendo todavía más las tasas”, indicó.
“Dijeron que le iban a quitar el impuesto a la gasolina y al ACPM, pero lo mantuvieron para el carbono y todos estos insumos que pegan contra el precio de la gasolina y los combustibles”, añadió.
Las Comisiones Económicas fueron convocadas nuevamente para el próximo martes con el fin de escuchar la exposición del ministro de Hacienda sobre este polémico proyecto.