Reforma Tributaria quedó a punto de hundirse: 12 senadores firmaron ponencia de archivo

La próxima semana presentarán oficialmente este documento, que prácticamente sepulta el proyecto antes de arrancar el debate.
El Senado de la República tendrá un nuevo presidente Crédito: Colprensa

La próxima semana 12 senadores de la Comisión Tercera radicarán una ponencia de archivo de la reforma tributaria, con la cual el Gobierno pretende recaudar más de 16 billones de pesos.

Tras esta decisión, el proyecto de ley quedó a punto de hundirse en el Congreso de la República, ya que se consolidaron las mayorías para que la iniciativa no pase en las Comisiones Económicas.

Según conoció La Fm, la ponencia fue firmada por senadores Efraín Cepeda y Liliana Bitar (Partido Conservador), José Alfredo Gnecco y Juan Carlos Garcés (Partido de la U), Antonio Zabaraín y Julio González Villa (Cambio Radical), Juan Pablo Gallo, Karina Espinosa y Mauricio Gómez Amín (Partido Liberal), Jairo Castellanos, presidente de la Comisión Tercera y Ciro Ramírez y María Angélica Guerra (Centro Democrático).

Una vez se radique la ponencia negativa, se le dará la estocada final a la ley de financiamiento, pese a que el Gobierno ha intentado ceder en varios puntos y ha tratado de socializar el proyecto con los ponentes.

La sesión de las Comisiones Económicas prevista para este miércoles tuvo que aplazarse, por cuenta de un error de procedimiento que se cometió por parte de la mesa directiva de la Cámara de Representantes, que no emitió la resolución con la cual se autorizaba la sesión conjunta de las Comisiones.

El próximo martes se espera que el ministro de Hacienda, Germán Ávila, pueda presentar ante las Comisiones Terceras y Cuartas de Senado y Cámara los detalles de la iniciativa, que ya quedó herida de muerte con la ponencia de archivo firmada por 12 senadores.

En la Comisión Cuarta del Senado también se tendrían los votos para hundir la reforma tributaria. El presidente de esa corporación, Enrique Cabrales, aseguró que la iniciativa es dañina para los ciudadanos.

“El Gobierno pretende recaudar 16,3 billones metiéndole la mano al bolsillo a los colombianos. Esta no es una reforma estructural, es una reforma de recaudo desesperado, le suben el IVA a la gasolina, una media que golpea la canasta familiar. También aumentan los costos de los tiquetes, del gas, los licores y los cigarrillos y otra de las propuestas es imponer un recargo del 19% a los productos del extranjero, lo que encarece la vida de los colombianos”, sostuvo.

Dijo que la reforma tributaria no solo afecta las grandes empresas, sino también al consumidor final, castigando a los ciudadanos de a pie mientras la burocracia sigue creciendo.