Al término de una reunión que sostuvo con la fiscal general, el procurador, el contralor y el ministro de Defensa, el registrador nacional, Hernán Penagos, se refirió a la situación de seguridad que preocupa de cara a las elecciones de este 2026.
Penagos advirtió que en varios municipios del país, los grupos armados ilegales tienen interés de incidir en los comicios.
“En 312 municipios que hemos revisado donde hay influencia de los grupos armados ilegales, en el 40% de ellos pareciera verse un interés político electoral de esos grupos armados ilegales y esto por cuenta de la atomización de grupos ilegales en todo el territorio nacional”, indicó.
Afirma que este tema está generando alerta en todo el país y en los principales órganos de control, que tienen la responsabilidad de garantizar el normal desarrollo de las elecciones.
“Hay algunos lugares del territorio nacional donde hay una incidencia de la violencia muy alta y hay menor participación. Eso es razonable por aquello de la seguridad, pero también tenemos algunos lugares en el noroccidente de Colombia donde hay alta violencia, de acuerdo a los estudios que han presentado inclusive la Fuerza Pública y alta participación”, añadió.
El registrador Penagos afirmó que temen que haya presiones para que la ciudadanía vote por uno u otro candidato de determinada corriente política.
“Eso que implica que pudiera haber instrumentalización del voto, coacción a los electores y de eso se trata, de que en esta comisión se adviertan circunstancias de esa naturaleza para atacar”, sostuvo.
El registrador Penagos también advirtió que ya está garantizado el dispositivo de seguridad y la Fuerza Pública estará presente en todos los puestos de votación del país.
“Estamos retomando decisiones operacionales en 104 municipios en donde hay alta incidencia y dificultades para ejercer los derechos políticos”, manifestó.