El registrador nacional, Hernán Penagos, se refirió este viernes al limbo en el que Daniel Quintero se encuentra en medio de su aspiración presidencial. La autoridad electoral debe decidir si autoriza que el exalcalde de Medellín puede inscribir su comité de firmas o no.
Quintero ha intentado dos veces registrar su grupo 'Reset total contra el narco y los corruptos', pero la Registraduría no se lo ha autorizado porque participó en la consulta del Pacto Histórico del 26 de octubre, aunque se haya retirado denunciando "trabas".
El Polo Democrático —el único partido que avaló a Iván Cepeda y Carolina Corcho para que la consulta no fuese interpartidista— debe definir si los votos para el exministro serán válidos. Ya Quintero ha pedido que no e incluso ha calificado sus apoyos como "voto protesta".
La Registraduría le pidió al Consejo Nacional Electoral (CNE) pronunciarse, pero el tribunal político le devolvió la solicitud a la entidad del Estado Civil alegando que es la autorizada para tomar una decisión definitiva. Penagos aseguró que ya se está trabajando en ello.
De acuerdo con Penagos, el CNE estableció que "esa decisión la debe tomar la Registraduría, y nos remite esa solicitud". El funcionario expresó que apenas el 30 de octubre llegó la contestación del Consejo, y que desde entonces el departamento jurídico se encarga.
"Estamos evaluando jurídicamente", remarcó el registrador, quien agregó que "de aquí a la semana entrante, con toda seguridad, haremos una evaluación clara y jurídica frente al tema, para decidir si se acepta o no la inscripción".
Paralelamente, Quintero interpuso una tutela para que un juez le permita, como medida cautelar, recolectar sus firmas. El recurso aún no ha recibido respuesta. El exmandatario tiene hasta el 17 de diciembre para obtener al menos 635.000 firmas válidas.