“Responderemos con reciprocidad”: presidente Gustavo Petro a Ecuador

El mandatario de los colombianos defendió la gestión y las labores de las Fuerzas Militares en la lucha contra el narcotráfico en la zona de frontera con Ecuador.
Tensiones diplomáticas. Crédito: Imagen hecha con fotos de la Presidencia de Colombia y las redes del mandatario ecuatoriano.

Ante los recientes anuncios del presidente de Ecuador, Daniel Noboa, sobre el aumento de los aranceles en un 30 % para varios productos colombianos, salió al paso el jefe de Estado, Gustavo Petro, quien defendió las labores de las Fuerzas Militares y advirtió que la respuesta ante esa posición será bajo los principios de reciprocidad.

“Responderemos a las palabras expresadas por el presidente Noboa de acuerdo con los principios de reciprocidad. Estaba a punto de realizarse una reunión bilateral de gabinetes entre Colombia y Ecuador, países que fueron de la Gran Colombia; ojalá se realice”, manifestó el presidente Gustavo Petro.

Además, el mandatario recordó que, en medio de la lucha contra las drogas en la zona de frontera con Ecuador, se han incautado más de 200 toneladas de cocaína. “Hemos hecho centenares de combates y recuperado centenares de fusiles. Combatimos a fondo el narcotráfico hacia el sur por mar, tierra y aire. La colaboración con las Fuerzas Militares de Ecuador es estrecha”, afirmó.

“Ya logramos varios centros de articulación de inteligencia en Puerto Leguízamo, Putumayo, Colombia; Manaos, Brasil, e inauguramos en Leticia, Amazonas, uno de los 16 radares modernos que licité”, agregó.

Además, el jefe de Estado reconoció que hay una expansión de la violencia y de las bandas hacia Ecuador y que, entre esas estructuras criminales, se encontró, por ejemplo, a Óscar Alcántara, alias “El Mosco”, a quien el Gobierno ecuatoriano logró capturar y que está sindicado de participar en el asesinato del senador colombiano Miguel Uribe Turbay. “Esperamos que se nos entregue. Nosotros ya hemos entregado grandes capos de bandas y mafias capturados en nuestro país y regresados a Ecuador”, resaltó.

“Con mucha seriedad, nuestros dos gobiernos deben detener en los puertos del Pacífico cualquier insumo de fentanilo. Así como Colombia se ha aplicado a fondo a incautar la cocaína, entonces podemos, si Ecuador lo quiere, adelantar el plan de detención de insumos de fentanilo en todo el Pacífico americano”, propuso el presidente.

Igualmente, extendió el llamado a los países del Pacífico americano a acordar un gran tratado sobre la prohibición e incautación de insumos del fentanilo.

Espero que Ecuador haya agradecido que, cuando se nos necesitó, acudimos solidarios con la energía. La articulación de todo el sistema eléctrico americano es clave para que todos los países de las tres Américas, desde Alaska y Canadá hasta la Patagonia, tengan matrices de generación eléctrica limpia. Es fundamental para superar la peor crisis de la humanidad: la crisis climática”, puntualizó el mandatario.