El Consejo Nacional Electoral (CNE) continúa evaluando las solicitudes de revocatoria que han llegado contra varios candidatos de diferentes partidos y organizaciones políticas, tanto para el Congreso, como para la Presidencia de la República.
En el caso de Senado, los magistrados decidieron tumbar la aspiración de la representante Marelén Castillo, quien fue la fórmula vicepresidencial de Rodolfo Hernández, que se inscribió como candidata al Senado por el Centro Democrático para estas elecciones y quedó ubicada en la casilla número 20.
Según el CNE, Castillo estaría incurriendo en una inhabilidad por doble militancia, ya que actualmente ostenta el cargo de congresista por el partido Liga de Gobernantes Anticorrupción y llegó a dicho puesto gracias a que junto con Rodolfo Hernández quedaron de segundos en la pasada elección presidencial.
Pedro Felipe Gutiérrez, abogado de la dirigente política, apeló la decisión y explicó que el tribunal electoral decidió revocar esta candidatura “con fundamento en doble militancia, señalando que porque el partido, el grupo significativo de Liga de Gobernantes Anticorrupción, resolvió volverse partido ocho meses o nueve meses después de que ella comenzó a ejercer la curul y que ella necesariamente hacía parte de ese nuevo partido”.
Para el abogado, dicha posición es discutible, ya que el Consejo de Estado ha resuelto en varias oportunidades que los grupos significativos y partidos tienen derecho a conformar sus afiliados y a su vez las personas están en potestad de aceptar o no y en este caso Castillo jamás hizo parte de los integrantes de la Liga de Gobernantes.
“En este caso ni el grupo significativo invitó a la doctora Marelen a participar en la asamblea fundacional, ni la doctora Marelen pudo participar en esa asamblea, ni nunca con posterioridad solicitó la incorporación en ese partido”, indicó.
“El tema todavía está abierto, esperaremos que el Consejo Nacional Electoral corrija su posición y si no pues acudiremos a las instancias jurídicas que es normalmente lo que se hace. No es la primera vez que el Consejo le revoca de manera irregular una candidatura a un ciudadano, ni será la última”, añadió.
Dijo que el Consejo Nacional Electoral no puede violentar el derecho que tienen los colombianos de elegir y ser elegido a una corporación pública.