Roa por ahora no renuncia, aunque su relación con el presidente Petro está muy mal

La decisión del CNE ha dejado en descubierto que las relaciones entre el mandatario y Roa está totalmente rota.
La relación entre el presidente y Roa está rota. Crédito: Colprensa

Se ha conocido que Ricardo Roa ha decidido no distanciarse de Ecopetrol, porque está preocupado por su situación y por lo que viene. Piensa que renunciar es aceptar los hechos de los que se le acusa… Lo cierto es que la relación entre Roa y el Presidente, como dicen, “está reventada”, y quien ha mediado en el pasado es la primera dama, Verónica Alcocer, pero el Presidente no lo puede ni ver… A eso se le suma que hace no más de dos semanas le mostraron una especie de carpeta irrefutable de temas de campaña que presentaron como que eso no tendría vuelta de hoja, pero que estaban tratando de darle manejo judicial al tema. Al final del día, no es el Presidente el que le debe pedir la renuncia, es la junta directiva.

Cabe recordar que Roa está incluido entre los sancionados por la CNE luego de que se estableciera que la campaña de Gustavo Petro había superado los topes económicos permitidos en la ley.

Al rojo la elección del último magistrado del año

Es un puesto clave en el Consejo Superior de la Judicatura, por el cual están dando todo en un "foto finish". El cargo no es nada sencillo: tendrá en sus manos la administración de cerca de 12 billones de pesos para la rama judicial. La elección está en manos de la Corte Constitucional, donde comienzan a decantarse las fuerzas, empezando con Juanita Durán, cercana a la magistrada Natalia Ángel Cabo, de la misma corte, que en oportunidades ha votado las iniciativas del gobierno. Es cercana al exministro de Educación Alejandro Gaviria.

De otro lado está Diana Richardson, quien trabajó con el polémico ministro Alberto Carrasquilla en el gobierno de Iván Duque como directora del IRTC (Agencia del Inspector General de Tributos, Rentas y Contribuciones Parafiscales), que es como la Contraloría de la Dian. La Procuraduría le archivó dos procesos por el caso de Omar Ambuila recientemente.

Y tiene un lobista bravo, Eduardo de la Hoz, que está dispuesto a todo por su candidata. Fuentes confirmaron que ya pidió cita con el expresidente Duque para buscar ayuda para lograr ese cupo en la judicatura, y este la atendió. Por último, está Gloria Meza, quien tiene un fuerte padrino como el excontralor Edgardo Maya Villazón, de quien tiene vínculo familiar. El exfuncionario se estaría jugando a fondo con sus conexiones para lograr que ella llegue al anhelado puesto.

En la lista está la abogada Liliana Cardona, quien trabajó con el exprocurador Fernando Carrillo, y el abogado Luis Manuel Neira, quien fue viceministro de Defensa cuando Juan Manuel Santos era el titular de la cartera.

La Corte Constitucional escuchará a cada una de las candidatas por 15 minutos y se reunirá en sala para tomar la decisión sobre el último cupo para un magistrado de las altas cortes en este 2025.

Daniel Quintero y sus aspiraciones

Mientras la aspiración de Daniel Quintero para llegar a la Presidencia de la República se complica cada vez más. ¿Las razones?

  • La negativa por parte de un juez que avala a la Registraduría y niega la inscripción de su comité para la recolección de firmas.
  • Más la denuncia penal que presentará en su contra el Presidente del Concejo de Medellín.
  • La inhabilidad interpuesta por la Procuraduría para ejercer cargos públicos.
  • Así como el juicio que le adelanta la Fiscalía por presunto prevaricato y peculado por apropiación.

Su esposa, por su parte, Diana Osorio, acaba de lanzar su libro La otra cara del poder, un testimonio íntimo basado entre los años 2020 y 2024, en el que relata desde la enfermedad de su hija Aleia recién nacida hasta lo que se vive detrás de la política colombiana, fuera de los reflectores: la vida emocional y familiar de quienes acompañan el ejercicio político en medio de la polarización.
“Este no es un libro sobre política. La otra cara del poder es un relato que desmonta los estereotipos de la figura pública y visibiliza la dimensión humana de las mujeres que, desde roles secundarios, enfrentamos la exposición, las críticas y las consecuencias del poder”.