Rodrigo Londoño 'Timochenko' le pidió a Petro interceder para que la ONU verifique las sentencias de la JEP

La Misión de las Naciones Unidas seguirá en Colombia un año más, pero no apoyará las sanciones de la justicia transicional.
La Misión, creada en 2017 para que la comunidad internacional esté pendiente del cumplimiento del Acuerdo, seguirá en el país hasta octubre de 2026, pero no apoyará al componente étnico ni al de justicia transicional. El Consejo de Seguridad aprobó la nueva resolución al respecto con trece votos a favor y dos abstenciones. Crédito: Presidencia

El presidente del Partido Comunes —que resultó del Acuerdo de Paz de 2016 entre el Estado colombiano y las extintas Farc—, Rodrigo Londoño, le pidió al presidente Gustavo Petro intervenir ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para que la Misión de Verificación vigile las sentencias que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) impone.

La Misión, creada en 2017 para que la comunidad internacional esté pendiente del cumplimiento del Acuerdo, seguirá en el país hasta octubre de 2026, pero no apoyará al componente étnico ni al de justicia transicional. El Consejo de Seguridad aprobó la nueva resolución al respecto con trece votos a favor y dos abstenciones.

Comunes celebró la manifestación, pues "se reafirma el compromiso de apoyar a Colombia en el establecimiento de la paz, la justicia y la seguridad", pero cuestionó que incluso en el tratado de hace nueve años se contemple un "mecanismo internacional que apoye al Tribunal para la Paz" que actualmente no esté garantizado.

Por eso Londoño le envió una carta a Petro. Su idea es que ambos, "como representantes de las dos partes contratantes", soliciten "una adición al mandato de la Misión de Verificación en Colombia" para "apoyar al Tribunal para la Paz de la Jurisdicción Especial para la Paz en las tareas de verificación de las sanciones denominadas propias".

En septiembre, el Tribunal sentenció con ocho años de trabajos restaurativos —búsqueda de personas desaparecidas, recuperación de territorios con minas antipersonal, restauración del medioambiente y reparaciones simbólicas— a Rodrigo Londoño, Pablo Catatumbo, Pastor Alape y a todo el exsecretariado de las antiguas Farc.

Más información: La ONU renueva por un año la misión de verificación del Acuerdo de Paz

La JEP informó entonces que el Mecanismo de Monitoreo y Verificación de la Sanciones Propias iba a supervisar las obras. El Mecanismo debía ser un espacio de articulación para analizar el cumplimiento de las sentencias, y estaba integrado por la Jurisdicción y la Misión. La JEP ya aseguró que la verificación "no está en riesgo".

"El nuevo mandato de la Misión de Verificación de la ONU no pone en riesgo la verificación y el cumplimiento de las primeras sentencias condenatorias impuestas por el Tribunal para la Paz de la JEP a los máximos responsables que aportaron verdad y reconocieron responsabilidad", señaló la justicia especial en un comunicado.

Para Londoño y Comunes, según su misiva, que la Misión revise las sanciones "es fundamental para el éxito de un Acuerdo que ha sido considerado hito mundial y ejemplo a seguir en la resolución pacífica de conflictos". "En este momento crucial no nos puede faltar el aliento y el apoyo internacional", concluyó el texto.