El exembajador de Colombia ante Reino Unido y precandidato presidencial, Roy Barreras confirmó desde Pereira que participará en la Consulta del Frente por la Vida, mecanismo a través del cual el progresismo definirá el próximo 08 de marzo su candidato para las elecciones presidenciales.
Barreras aseguró que, contrario a otros sectores, su decisión busca fortalecer la unidad del centro y la izquierda: “El que se hizo bajar fue Camilo Romero en la consulta. Yo he dicho todo lo contrario: los ciudadanos el 8 de marzo van a ir a las urnas y van a determinar quién va a ser el próximo presidente de Colombia”, afirmó.
Señaló además que la decisión de algunos exministros y exfuncionarios del Gobierno del presidente Gustavo Petro de no acudir a la consulta y competir directamente en primera vuelta “divide al progresismo”.
En ese sentido, reiteró su llamado a la participación ciudadana; “hace cuatro años, 11 millones de progresistas elegimos a Gustavo Petro. Tres millones ya votaron en octubre y yo convoco a los otros 8 millones de progresistas para que el 8 de marzo demostremos que Colombia quiere seguir hacia adelante y no devolverse a una derecha regresiva y represiva”, manifestó.
Reunión con el presidente Petro
El precandidato también confirmó que informó personalmente al presidente Gustavo Petro sobre su inscripción en la consulta y destacó la neutralidad del mandatario, “el presidente ha sido absolutamente claro en que se mantiene neutral, como le corresponde, y que espera que el pueblo colombiano se manifieste democráticamente en las urnas”, explicó.
“Colombia no está condenada a los extremos ni a los radicalismos. La mayoría de los colombianos sabe que puede tener un gobierno estable, de cambio seguro, concertado y con garantías para todos”, concluyó, insistiendo en que la consulta del 8 de marzo será clave para definir el rumbo del país.
Por otro lado, frente a versiones surgidas en redes sociales sobre un eventual respaldo del presidente a la consulta, Barreras aclaró que se trató de un exceso de entusiasmo de algunos sectores.
“Algunos querían comprometer al presidente con su voto, pero él ha sido claro. Tres millones ya votaron y ahora el reto es convocar a los otros 8 millones de progresistas para garantizar que Colombia avance hacia un cambio seguro”, sostuvo.
Finalmente, Roy Barreras se refirió a la conformación de su fórmula vicepresidencial, la cual anunció que revelará en las próximas horas.
“La fórmula tiene que ser de centro izquierda, equilibrada y auténticamente progresista. Represento el centro liberal y estoy pensando en quién encarne mejor ese progresismo colombiano y podría ser Gustavo Petro”, dijo, al insistir en que su propuesta busca unir al país.
“Colombia no está condenada a los extremos ni al odio. Necesita un gobierno estable, que sane heridas y una a todos los colombianos”, concluyó.
Así será la ubicación en el tarjetón
Se conoció que Roy Barreras aparece en la tercera casilla en el espacio del Frente por la Vida en el tarjetón de las consultas, después de Héctor Pineda y Edison Torres.