Roy Barreras le apuesta a sacar 3 millones de votos, el doble de Cepeda, y negociar con la izquierda

Petro solo se reunió con Roy Barreras y habría cuestionado la consulta sin Cepeda. En el quinterismo sienten abandono político.

Cada vez es más evidente que el presidente Petro dejó tirados a los de la consulta del Frente Amplio. El mensaje es que no voten por esa consulta. ¿Los dejó solos?

Sí y no. Los Secretos de D'Arcy Quinn revelaron que en el encuentro con Roy Barreras, que fue con el único que se reunió —no con Daniel Quintero, a quien había animado a participar hace unos meses—, le dijo que no le parecía conveniente la consulta sin Cepeda, que dividía a la izquierda. Pero Roy insistió con argumentos de “es mejor tener varias opciones; más adelante nos unimos”.

El argumento final de Roy Barreras es que él era capaz de sacar 3 millones de votos, el doble de lo que sacó Cepeda en la consulta de octubre, que obtuvo 1.5. La conclusión: si se sacan 3 millones de votos, entonces ya se tiene con qué negociar de cara a una segunda vuelta y ya se verá quién se une a quién.

En las toldas de Quintero sí se sienten más abandonados que nunca, pues el ex alcalde de Medellín apoyó a Petro, tuvo costos políticos y de imagen, y ahora los dejaron solos, a él y a su equipo.

El CNE le cerró la puerta de la consulta del 8 de marzo a Iván Cepeda por “doble militancia” electoral

Cabe recordar que Iván Cepeda no podrá participar en la consulta interpartidista del Frente por la Vida programada para el 8 de marzo de 2026 debido a que el Consejo Nacional Electoral (CNE) determinó, con una votación de 6 a 4, que el candidato incurre en una prohibición legal por doble participación en consultas interpartidistas dentro del mismo proceso electoral.

El impedimento se basa en que Cepeda ya había competido y ganado la consulta del Pacto Histórico el 26 de octubre de 2025, la cual el CNE clasificó como interpartidista según la interpretación de la Ley 1475 de 2011 y normas relacionadas.

Esta norma impide que un mismo candidato participe en más de una consulta de este tipo para el cargo de presidente en el mismo ciclo electoral, lo que llevó a revocar su inscripción en la consulta de marzo y obligó al Pacto Histórico a retirar su participación, optando por inscribir directamente a Cepeda para la primera vuelta presidencial del 31 de mayo de 2026.

Cepeda ha calificado la decisión como arbitraria y antidemocrática, aunque el fallo del CNE se mantiene firme hasta el momento.