Las movidas de Roy Barreras para mantener la consulta de la izquierda con la salida de Cepeda

Aunque Barreras insiste en la continuidad de la consulta, varios sectores aún no respaldan su liderazgo.

El día de ayer, los secretos de D’Arcy Quinn anticiparon que el Consejo Nacional Electoral no permitiría la participación de Iván Cepeda en las próximas consultas internas para definir candidatos de cara a las elecciones presidenciales, programadas para el 31 de mayo de 2026.

Posteriormente, la información se confirmó de manera oficial. Con seis votos en contra, la mayoría necesaria para cerrar la decisión, y cuatro a favor, los magistrados y conjueces del organismo electoral determinaron que Cepeda Castro no aparecerá en los tarjetones de la consulta del 8 de marzo de 2026, en el espacio asignado al Frente por la Vida.

Hoy, los secretos de D’Arcy Quinn revelaron las movidas de Roy Barreras para mantener la consulta de la izquierda tras la salida de Cepeda. No obstante, esto aún está por definirse, pues aunque Roy Barreras ha manifestado con entusiasmo que la consulta debe continuar e incluso ha invitado a más progresistas a inscribirse, algunos, como Camilo Romero, han expresado dudas. “He propuesto que debe darse una reunión entre los candidatos, incluido Iván Cepeda, para tomar decisiones en conjunto y de manera estratégica para volver a ganar en 2026”, señaló, y agregó que Roy Barreras no los representa.

En ese contexto, no le será fácil a Barreras mantener esa consulta, al menos con miembros del progresismo, y se indica que estaría intentando convencer a otros, como Luis Gilberto Murillo, para sostener una columna en la que muchos dan por descontado que gana Barreras, quien además cuenta con estructuras políticas que podrían dar una sorpresa el 8 de marzo.