Los partidos Centro Democrático y Cambio Radical enviaron una solicitud formal a RTVC y al Consejo Nacional Electoral (CNE), para ejercer su derecho a réplica, luego de la alocución presidencial hecha por el presidente Gustavo Petro el domingo pasado sobre el salario mínimo.
Las colectividades quieren ejercer acudir a este mecanismo establecido en el Estatuto de la Oposición, para refutar algunas declaraciones dadas por el mandatario durante su intervención en las que habló del denominado “salario vital”.
La réplica será ejercida por la senadora y candidata presidencial Paloma Valencia, del Centro Democrático y por el senador Carlos Fernando Motoa, cabeza de lista de Cambio Radical y Julio César Triana, representante a la Cámara de esa colectividad.
Lo que se conoce hasta el momento es que los dirigentes políticos le dejarán claro a la ciudadanía que están de acuerdo con el alza del 23,7% del salario mínimo para este 2026 y que lo que se necesita es una reforma que permita bajar considerablemente los impuestos a los empresarios, para que puedan cumplir con el pago a los trabajadores.
En la carta enviada por Cambio Radical a RTVC, dice lo siguiente: “De acuerdo con lo establecido en el artículo 15 del Estatuto de Oposición (Ley 1909 de 2018), por ser partido declarado en oposición, tenemos el derecho a controvertir la alocución del presidente de la República. Por lo anterior, a razón que este domingo 15 de febrero de 2026 hubo alocución, haremos uso, a ese espacio al que tenemos derecho”.
El Consejo Electoral y el sistema de medios públicos deberán otorgarle a los partidos el mismo tiempo que utilizó el presidente Petro para referirse a los colombianos el pasado domingo en televisión nacional. Se espera que la réplica se adelante este martes 17 de febrero sobre las 7:00 de la noche.