“El nuevo decreto del salario mínimo mantendrá el salario vital”: Petro en alocución por suspensión del Consejo de Estado

El presidente Petro respondió al Consejo de Estado y llamó a movilizaciones el 19 de febrero.
El presidente Gustavo Petro ofreción una alocución en la noche del 15 de febrero. Crédito: Presidencia

En la noche del 15 de febrero, el presidente Gustavo Petro ofreció una alocución en respuesta a la medida del Consejo de Estado de suspender el Decreto 1469 de 2025, con el que se estableció un aumento del 23,7% al salario mínimo para dejarlo en un valor de $1.750.905, y de $2.000.000 con el auxilio de transporte.

Ahora, el Ejecutivo tiene ocho días a partir del auto del tribunal para emitir un nuevo acto administrativo que defina el aumento del salario mínimo para 2026.

El mandatario nacional aseguró en medio de su discurso que el nuevo decreto mantendrá el salario vital.

Además, defendió la legalidad y la conveniencia económica del aumento decretado en diciembre pasado, negó que haya generado presiones inflacionarias o desempleo y convocó a empresarios y trabajadores a retomar la concertación. “El nuevo decreto transitorio va a mantener un salario vital”, afirmó, al tiempo que llamó a nuevas movilizaciones ciudadanas para respaldar la decisión.

El 15 de febrero, el presidente Gustavo Petro respondió a la suspensión del Decreto 1469 de 2025 por parte del Consejo de Estado y aseguró que el nuevo acto administrativo mantendrá el salario vital.Crédito: Presidencia

Petro pedirá una aclaración al Consejo de Estado

Según dijo el jefe de Estado colombiano, la suspensión del decreto de aumento del salario mínimo se fundamenta en la necesidad de ajustar la motivación del decreto a los parámetros fijados por la Corte Constitucional en la sentencia C-815 de 1999. Sostuvo que el auto judicial del Consejo de Estado omitió una expresión clave de ese fallo: el “carácter prevalente” de la protección al trabajo.

“Esa sentencia ordena que el aumento salarial habrá de reflejar, con carácter prevalente, la especial protección constitucional del trabajo”, dijo el mandatario, citando los artículos 25 y 53 de la Constitución.

A su juicio, esa prevalencia implica que el salario mínimo debe garantizar una remuneración “mínima, vital y móvil”, incluso cuando no haya consenso en la Comisión de Concertación.

“El decreto indudablemente no debió ser suspendido, es mi opinión personal”, señaló. No obstante, anunció que solicitará una aclaración para que se precise por qué la expresión “carácter prevalente” no fue incluida en el auto de suspensión. Mientras tanto, aseguró que el Ejecutivo expedirá un nuevo decreto transitorio que, insistió, mantendrá el concepto de salario vital.

El presidente Gustavo Petro pedirá una aclaración al Consejo de Estado por la suspensión del decreto del salario mínimo y afirmó que el nuevo acto transitorio mantendrá el salario vital.Crédito: Presidencia

¿Qué es el salario mínimo vital que defiende Gustavo Petro?

El salario mínimo vital es el concepto que defiende el gobierno de Gustavo Petro para fijar el salario mínimo legal en Colombia, especialmente aplicado en el ajuste para 2026.

A diferencia del enfoque tradicional (que se basa principalmente en inflación + productividad), este gobierno lo redefine incorporando el criterio constitucional de "remuneración mínima vital y móvil", según el artículo 53 de la Constitución y la definición de la OIT (Organización Internacional del Trabajo):

"El ingreso necesario para asegurar un nivel de vida digno al trabajador y su familia, considerando una jornada laboral normal y el contexto económico del país".

Petro y su equipo lo presentan como un salario familiar, que cubra las necesidades básicas de un hogar, cierre brechas históricas entre productividad y remuneración real, y garantice condiciones de vida dignas.