La FM conoció que el Polo Democrático Alternativo emitió una certificación que fue enviada al juez 62 administrativo de Bogotá, en la que advierte que Daniel Quintero no pertenece a esa colectividad.
Esto en respuesta a una tutela interpuesta por el exalcalde de Medellín y a una solicitud que había hecho la Registraduría, en la que preguntan sobre si Quintero pertenece o no a alguna de las colectividades políticas que participó en la consulta presidencial del Pacto Histórico que se desarrolló el pasado 26 de octubre.
En el documento, el Polo advirtió que “verificados todos nuestros sistemas, se logró determinar que el accionante, no se encuentra afiliado al partido POLO DEMOCRÁTICO ALTERNATIVO, motivo por el cual no fue objeto de solicitud y/o expedición de aval por parte de mi representado, como tampoco efectuó preinscripción alguna”.
Esto demuestra que el Polo Democrático jamás avaló al exalcalde de Medellín para poder participar en la consulta en la que se eligió a su candidato presidencial, pese a que su foto apareció en la tarjeta electoral que se ubicó en los puestos de votación.
Esta certificación le lanza un salvavidas a Daniel Quintero, que ha señalado que no se le puede negar su inscripción como candidato presidencial por firmas, ya que no pertenece a los partidos que participaron en el ejercicio en el que Iván Cepeda fue escogido como candidato único del petrismo para las elecciones del 2026.
Así las cosas, la Registraduría podría tomar la decisión en las próximas horas de autorizar la inscripción de Daniel Quintero, para que pueda recoger los apoyos que le permitan aspirar en los comicios del próximo año.
Además, se espera que pronto se falle la tutela que interpuso el dirigente político solicitando que se respeten sus derechos de elegir y ser elegido, para participar de la contienda electoral.