El senador afirmó que el acto legislativo abre la puerta para que los congresistas que fueron condenados por vínculos con estos grupos, puedan recobrar sus derechos políticos a través de la figura del llamamiento de terceros.
“La Justicia Especial para la Paz abarca a todos los actores del conflicto armado en Colombia y ellos fueron agentes del Estado, miembros de las Farc, paramilitares, parapolíticos y todos aquellos que participaron en el conflicto violando los derechos humanos y desarrollando la guerra”, precisó.
Sin embargo, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, negó que los beneficios de la jurisdicción de paz vayan a beneficiar a los 'parapolíticos'.
“Recuerden ustedes que las sentencias que ya profirió la justicia ordinaria frente a funcionarios aforados no combatientes, no pueden ser revisadas por la Justicia Especial para la Paz y está claramente señalado en el acto legislativo”, aseguró.
La senadora Claudia López también explicó que quienes quieran beneficiarse de la Justicia Especial para la Paz, deben demostrar que pertenecieron a una estructura o empresa criminal.