Secuestro de senadora Aida Quilcué: su esposo fue asesinado en la misma región del Cauca

La violencia ha sido común en la vida de la senadora; en 2008 su esposo fue acribillado en la vía en la que fue secuestrada Aida Quilcué.
La senadora fue liberada luego de tres horas de retención. Crédito: Colprensa

La tarde del 10 de febrero de 2026, el Senado de la República confirmó el secuestro de la senadora Aida Quilcué y de su esquema de seguridad en Cauca. Por medio de X, el equipo de comunicaciones de la política indicó el hecho: “Informamos a la opinión pública que la Senadora Aida Quilcue y su esquema de seguridad presuntamente ha sido secuestrados en el tramo Inzá - Totoro Cauca. Solicitamos la mayor colaboración sobre información de la integridad de la Senadora y su esquema de seguridad. Equipo Senadora Aida Quilcue”, se puede leer.

El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, afirmó que, una vez se conoció el suceso, ordenó acciones de unidades del Ejército Nacional: "Toda la Fuerza Pública está en reacción y adelantando la búsqueda de nuestra senadora Aída Quilcue”. El presidente de la República también se pronunció en medio de un consejo de ministros, afirmando que se había comunicado con la hija de la senadora.

El vehículo de la senadora fue hallado abandonado en la vía.Crédito: Ministerio de Defensa

No es la primera vez que la violencia roza la vida de la senadora

Durante tres horas la senadora estuvo en estado de plagio. En la zona en la que fue detenida hay miembros de las disidencias de las Farc y del ELN. La FM pudo constatar que la lideresa indígena fue liberada por la Guardia Indígena. Hacia las 4:30 p.m. el ministro Sánchez también dio la notica por medio de su cuenta de X: "La guardia indígena encontró a la senadora Aída Quilcué, y que ella y todo su equipo se encuentra bien".

Sin embargo, no es la primera vez que la violencia toca de tan cerca a la hoy senadora nacida en Cauca. La carrera por la defensa de los derechos humanos la ha llevado a enfrentar desafíos políticos. Llegó al activismo en el Consejo Regional Indígena del Cauca, donde promovía la defensa del territorio y la autonomía de las comunidades.

El 16 de diciembre de 2008, un día después de que la hoy senadora regresara de Ginebra, Suiza, donde se encontraba en representación del CRIC, denunciando la violación de derechos humanos en contra de la comunidad a la que pertenece, su vehículo asignado fue atacado mientras realizaba un viaje entre el municipio de Páez y la ciudad de Popayán, específicamente en el sector conocido como San Pedro.

En 2008 asesinaron al esposo de la senadora en el sector conocido como San Pedro.Crédito: Google Maps

Pero la representante no se hallaba en el carro; en su lugar estaba Edwin Legarda, quien recibió disparos en el pecho. Pese a que intentó salvar su vida saliendo del vehículo para ser auxiliado, murió horas más tarde por la gravedad de las heridas. Legarda era su esposo. Ya la hoy senadora había recibido amenazas por parte de grupos criminales.

El 15 de agosto de 2025 la congresista ya denunció presunto hostigamiento en su contra por miembros del Ejército Nacional, razón por la que la Procuraduría tiene una indagación preliminar en ejercicio.

La trayectoria de Aída Quilcué

Quilcué llegó al congreso por medio de la circunscripción indígena. Fue gobernadora de su resguardo y también tiene una amplia trayectoria en procesos sociales en su departamento de nacimiento. Asimismo, tiene experiencia como consejera por la Organización Nacional Indígena (ONIC), participando en diálogos con las extintas Farc y apoyando en la creación del capítulo étnico del acuerdo final.

La senadora fue secuestrada mientras hacía un recorrido entre Inza y Totoro.Crédito: Google Maps

Ha sido crítica acérrima del conflicto armado en el Cauca y las consecuencias que esto ha derivado en las comunidades indígenas. Fue declarada víctima y reparada por el Estado luego del asesinato de Legarda. En 2021 ganó el premio Nacional de Derechos humanos en 2021 y afirmó que era un logro para toda su comunidad y no para ella. Es la primera mujer indígena en ocupar el escaño en el Legislativo que hoy ostenta.