Fajardo confirma que no irá a consulta con Claudia López y anuncia candidatura directa a primera vuelta presidencial

Sergio Fajardo anunció que no participará en consultas y competirá directamente en la primera vuelta presidencial.
Fajardo irá directo a primera vuelta de las elecciones presidenciales de 2026. Crédito: Colprensa

El exgobernador y excandidato presidencial Sergio Fajardo anunció este 5 de febrero que no participará en las consultas interpartidistas previstas para el próximo 8 de marzo y que irá directamente a la primera vuelta presidencial. La decisión fue comunicada a través de un mensaje público dirigido a los colombianos.

Fajardo señaló que el país atraviesa un momento decisivo y advirtió sobre el riesgo de una mayor confrontación política y social. Afirmó que su objetivo es derrotar a los “extremos”, a los que identificó con figuras como Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda, y evitar que Colombia caiga en una escalada de agresiones, insultos y desinformación.

Comunicado de Sergio Fajardo donde anuncia que no irá a consultas interpartidistas el 8 de marzo. Crédito: Sergio Fajardo

Aunque agradeció a quienes lo invitaron a participar en las consultas interpartidistas y reconoció el valor democrático de ese mecanismo, sostuvo que ese camino no permite cumplir el objetivo de construir una alternativa amplia. En ese sentido, explicó que su apuesta es conformar una “Nueva Mayoría” que convoque desde una izquierda moderada hasta una derecha moderada, con el fin de construir acuerdos para enfrentar las brechas sociales, garantizar la seguridad y combatir la corrupción.

Fajardo insistió en que el país necesita sumar y no dividir, escuchar y no imponer, y construir consensos en lugar de profundizar las diferencias. Según indicó, trabajará para encontrarse con sectores políticos y ciudadanos que compartan esa visión de país.

El exmandatario reconoció que su campaña arranca en desventaja frente a otros proyectos políticos y señaló que faltan 115 días para la primera vuelta presidencial. No obstante, aseguró que el reto es grande, pero que su equipo está preparado para afrontarlo en el tiempo que resta de la contienda electoral.