Logró frenarse intento por crear una Super Corte Electoral, imitando el modelo venezolano

Los primeros en oponerse fueron el Consejo de Estado y la corporación Excelencia a la Justicia.
Crédito: Colprensa

Ayer se le dio un golpe contundente en el Congreso a un nuevo intento por fusionar las autoridades electorales (Registraduría, CNE y Sección Quinta del Consejo de Estado) y hacer una Super Corte Electoral, única y poderosa que tenga el manejo de todos los procesos electorales, como en Venezuela.

El primero en oponerse fue el Consejo de Estado y la corporación Excelencia a la Justicia que calificó el hecho como un golpe de estado a la rama judicial.

“La creación de una Corte Electoral no solo crearía más burocracia si no concentraría todo el poder electoral en un solo lugar único y poderoso; un Frankenstein con magistrados de bolsillo que serían elegidos por el Congreso en franco conflicto de interés”, dijo textualmente la corporación excelencia a la justicia ese proyecto.

Modelo venezolano en otras palabras, porque así funciona en Venezuela, donde no hay recursos, ese tribunal es la última palabra y donde los electores y candidatos quedan en manos de esa gran Corte.

El proyecto por fortuna fue derrotado, pero congresistas como Ariel Ávila, Humberto de la Calle, Alex López, María José Pizarro y hasta Paloma Valencia del Centro Democrático intentaron defender, sin embargo, una mayoría logró hundir esa nefasta reforma al código electoral.

por ahora nos salvamos, pero vendrán nuevos intentos.

Temas relacionados