Tribunal admite tutela contra el CNE y protege garantías electorales del Pacto Histórico

El proceso se resolverá antes del primero de diciembre, garantizando al Pacto Histórico que pueda inscribir candidatos a las Elecciones del 2026.
Sus raíces familiares han influido en su interés por los temas sociales y comunitarios, aspecto que ha mantenido presente en su carrera profesional y política. Crédito: Colprensa

El Tribunal Superior de Bogotá admitió una acción de tutela presentada por Carolina Corcho Mejía, Iván Cepeda Castro y Carlos Alberto Benavides contra el Consejo Nacional Electoral (CNE), en defensa de los derechos del movimiento político Pacto Histórico.


El tribunal reconoció la gravedad del posible daño político señalado por los accionantes, quienes advierten que la imposibilidad de inscribir candidaturas podría afectar su derecho fundamental a la participación democrática, tanto del movimiento como de sus militantes. Sin embargo, el magistrado aclaró que esa gravedad no justifica, por sí sola, la adopción de medidas cautelares excepcionales en esta etapa.



El auto judicial vincula al CNE, la Registraduría Nacional, la Procuraduría, el Fondo Nacional de Financiación Política y los partidos fusionados, otorgándoles un plazo de un día para presentar sus posiciones y enviar los documentos correspondientes.


Hay que resaltar que el Tribunal negó la solicitud de los demandantes sobre que se ordene al CNE hacer un pronunciamiento inmediato sobre los procedimientos administrativos pendientes relacionados con los partidos que integran la fusión del Pacto Histórico.



El magistrado Ávalos Ospina, indicó que no se acreditó la urgencia manifestada ya que la tutela se puede resolver antes del primero de diciembre, lo que permitiría a esta bancada inscribir sus candidatos a las Elecciones del 2026.


La acción sostiene que, de no levantarse la medida impuesta por el CNE para que surtiera efectos la fusión de los partidos Unión Patriótica, Polo Democrático Alternativo y Partido Comunista Colombiano, podría frustrarse la participación política del Pacto Histórico.