De concejal a alcaldesa: la pérdida de investidura que llevó a la Procuraduría a investigar a Yineth Téllez en Santander

La Procuraduría abrió una investigación. El Consejo de Estado había sacado del cargo a Yineth Téllez hace casi un año y medio.
La Procuraduría investiga a Yineth Téllez, alcaldesa de La Belleza (Santander), por ejercer como mandataria tras una sentencia de pérdida de investidura. Viene una discusión jurídica larga. Crédito: Empresa de Servicios Públicos de Santander, Esant

Yineth Narioth Téllez Pérez ha escalado en la política desde 2012. Se movió entre alcaldías de Santander, empresas municipales, hospitales estatales y el Senado. En 2024, tras nueve años como contratista y asesora en varias corporaciones, se convirtió en alcaldesa de La Belleza.

En el municipio, de unos seis mil habitantes y a 274 kilómetros de Bucaramanga, se impuso en 2023 una coalición del Partido Conservador y el Partido de la U. La alianza impulsó a Téllez, quien consiguió poco más del 47% de los votos válidos, ganándole a William Rojas, del Centro Democrático.

Téllez logró poco menos de dos mil votos, mientras que Rojas superó los mil doscientos. Néstor Rojas, de la alianza Verde, fue tercero —con menos de quinientos apoyos—, y la lista siguió con Adrián Flórez, de En Marcha; Daniel Téllez, de Nuevo Liberalismo, y Adolfo Marín, de Salvación Nacional.

Seis meses después de su posesión, el Consejo de Estado tumbó la elección de la abogada. La Sección Primera, con ponencia de la magistrada Nubia Margoth Peña y una sentencia de cien páginas, decretó la pérdida de investidura, revocando una decisión del Tribunal Administrativo de Santander.

La Procuraduría le pone la lupa

Aun así, Yineth Téllez siguió ejerciendo. La Procuraduría General de la Nación anunció este sábado, 31 de enero, la apertura de una investigación disciplinaria contra la especialista en contratación estatal, porque presuntamente vulneró el régimen de incompatibilidades.

La Procuraduría Provincial de Chiquinquirá busca esclarecer si la alcaldesa ejerció sus funciones mientras estaba incursa en una causal de incompatibilidad. El Ministerio Público solicitó varias pruebas para determinar si sanciona a la excontratista de Puerto Parra.

En febrero de 2024 el Tribunal de Santander negó la pérdida de investidura de Téllez. Tras una apelación de Wilson Medina Franco, ingeniero agrónomo y demandante contra Téllez, el Consejo se pronunció en julio. La discusión jurídica se centra en por qué la alcaldesa siguió a la cabeza del municipio.

La abogada Téllez se había postulado a la alcaldía en 2019, pero perdió. El ingeniero Miguel Felipe Sierra Peña, avalado por el Centro Democrático y posteriormente empleado en el Sena en 2025, ganó los comicios con casi tres mil votos, y Téllez fue segunda con el Conservador, La U y Cambio Radical.

Decidió acogerse al Estatuto de Oposición y aceptó una curul como concejal. La pérdida de investidura atacó, precisamente, su período como cabildante, no como alcalde. En enero de 2020 Téllez Pérez no se posesionó en el Concejo, aunque era su obligación, según la demanda.

Una discusión jurídica larga

Téllez intentó justificarse ante la justicia, y alegó que ninguna normativa la forzaba a asumir como concejal. La sentencia de la Sección Primera, que aprobaron tres magistrados junto a la consejera ponente Peña por unanimidad, se explayó en no darle la razón.

"Para la Sala es palmario que la conducta censurada —no posesión dentro de los tres días siguientes a la instalación del Concejo Municipal de La Belleza (...)—, fue desplegada por la concejal Yineth Narioth Téllez Pérez, debiendo saber que le era prohibido", sostuvo el Consejo de Estado.

La corte le reprochó "omitir su deber luego de haber aceptado una curul asignada por motivos de oposición política". Téllez "actuó de forma gravemente culposa, por negligente e imprudente, muy a pesar de que tuvo la capacidad cognitiva de reconocer que esa actuación le estaba restringida".

El gobernador de Santander, Juvenal Díaz, nunca nombró a un alcalde encargado en La Belleza, y la Registraduría nunca llamó a elecciones atípicas. La Procuraduría ahora debe resolver si el debate jurídico sobre la pérdida de investidura significaba que Téllez Pérez no podía seguir como mandataria.