Gobierno aplaza instalación de Zona de Ubicación Temporal para el Clan del Golfo en Córdoba

El espacio previsto en Tierralta para facilitar el tránsito del grupo armado no se pondrá en marcha el 25 de junio.
Otty Patiño. Crédito: Colprensa

La Consejería Comisionada de Paz confirmó que la Zona de Ubicación Temporal prevista en el municipio de Tierralta, Córdoba, para integrantes del autodenominado Ejército Gaitanista de Colombia (EGC), conocido como Clan del Golfo, no podrá desarrollarse en la fecha inicialmente establecida.

De acuerdo con un comunicado compartido por la entidad, el lugar definido para facilitar el tránsito del grupo armado hacia un proceso de desmovilización “de manera gradual, incremental y progresiva” todavía no cuenta con las condiciones requeridas.

La decisión fue comunicada a delegaciones y países mediadores

La determinación fue informada durante una reunión convocada por la Oficina del Consejero Comisionado de Paz, en la que participaron delegados de España, Noruega, Qatar y Suiza, países integrantes del grupo mediadores.

En el encuentro también estuvieron presentes representantes de la Conferencia Episcopal Colombiana, el Consejo Mundial de Iglesias, la Procuraduría General de la Nación y la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la Organización de Estados Americanos (MAPP-OEA).

Según el Gobierno, estas partes fueron notificadas sobre la imposibilidad de poner en funcionamiento la zona en los términos inicialmente previstos.

Gobierno y EGC mantienen voluntad de continuar conversaciones

La Consejería de Paz señaló que la delegación del EGC manifestó su intención de mantener la voluntad de paz y cumplir los compromisos suscritos en las sesiones adelantadas en Doha durante septiembre y diciembre de 2025.

Por su parte, la delegación del Gobierno Nacional indicó que continuará en el proceso de conversación sociojurídica en curso y avanzará en el empalme con el nuevo gobierno.

La conversación sigue siendo la ruta, según el Gobierno

Aunque la instalación de la Zona de Ubicación Temporal quedó aplazada, el Ejecutivo ratificó que el diálogo continúa siendo el camino para avanzar en la construcción de paz.

El Gobierno también destacó el papel de las instancias acompañantes y de los países mediadores en el proceso con el grupo armado.