El calendario de festivos en Colombia suele despertar gran expectativa, sobre todo cuando concluye un puente y el país se enfrenta a varias semanas laborales consecutivas sin interrupciones.
Gracias a la Ley 51 de 1983, mejor conocida como la Ley Emiliani, la mayoría de días festivos se trasladan al lunes siguiente, con el fin de formar un fin de semana largo, coloquialmente denominado en Colombia como puente festivo. Esto permite fomentar el descanso, la recreación y el turismo en el país, para beneficiar tanto a los trabajadores como a la economía.
Pero no todos los días festivos son susceptibles de ser trasladados al lunes siguiente, pues la misma ley indica que, debido a su importancia cultural e histórica, algunas fechas no pueden modificarse. Así sucede, por ejemplo, con el 20 de julio (Día de la Independencia), el 7 de agosto (Batalla de Boyacá) o el 25 de diciembre (Navidad).
A pesar de ello, el 2026 inició con buenas noticias para los colombianos, pues este año tendrá dos puentes festivos inéditos, aunque no vienen por cuenta de la Ley Emiliani, sino porque son dos “puentes festivos invertidos”.
Colombia celebra dos puentes festivos invertidos en 2026
Dentro de los días festivos cuyas fechas no pueden modificarse según la Ley Emiliani están el primero de mayo (Día Internacional del Trabajo) y el 7 de agosto.
Estas dos fechas caerán este año en el quinto día de la semana, es decir, el viernes, permitiendo a los colombianos disfrutar de dos puentes festivos invertidos: viernes, sábado y domingo.
La última vez que estas fechas cayeron un viernes fue en 2020, pero en aquel entonces el país y el mundo atravesaban una crisis por cuenta de la pandemia de COVID-19, por lo que no era posible viajar. En este 2026, los colombianos tendrán su desquite.
¿Cuándo será el próximo festivo en Colombia?
En 2026, Colombia tendrá 18 días festivos, consolidándose como uno de los países con más descansos en la región. Gracias a la Ley Emiliani, 11 de estos caerán en lunes, fomentando múltiples puentes festivos para el turismo interno.
Tras el 12 de enero, los colombianos deberán afrontar una espera prolongada, ya que el siguiente día festivo será el 23 de marzo, cuando se conmemora el Día de San José; posteriormente, junio se perfila como un mes estratégico, al concentrar tres lunes festivos, lo que lo convierte en un periodo ideal para planear vacaciones, mientras que el calendario también contempla otros descansos relevantes, como la Semana Santa (2 y 3 de abril) y la presencia de cuatro viernes festivos a lo largo del año.