Desde el 1 de julio de 2025 el Sistema de Última Alerta de Impacto Terrestre de Asteroides (ATLAS), ubicado en Chile, pero financiado por la NASA, detectó actividad de un asteroide que viajaba por el sistema solar. El hallazgo fue reportado al Centro de Planetas Menores, en el sur de América, y posteriormente siguieron su actividad desde otras instalaciones en Estados Unidos.
Los científicos lograron establecer que este cuerpo no tiene una trayectoria relacionada con la fuerza gravitatoria del sol; es decir, tiene una órbita hiperbólica. El 31/Atlas es el tercer visitante interestelar que ha sido registrado y no representa un riesgo para el planeta, puesto que tendrá una distancia mínima de 1,8 unidades astronómicas, alrededor de 270 millones de kilómetros.
Mucho se ha hablado de este cometa, como lo han definido los científicos de la NASA, dadas sus características; que si es una nave espacial, que si ha intentado comunicarse con el planeta tierra, e incluso, recientemente se ha mencionado que el viaje de este asteroide pudo haber sido presagiado en construcciones eclesiásticas de Kosovo, sur de Europa.
¿El 31/Atlas fue presagiado?
En el monasterio Visoki Dečani, ubicado hacia el occidente del país europeo, se encuentra un fresco que representa la crucifixión de Jesús. En un borde de este mural, puede verse una figura de aspecto circular que destella luz y una estela de tonalidad naranja que también se observa en el centro de la pieza. En este punto, también puede verse un sujeto vistiendo túnicas.
Esta pintura fue realizada hacia 1350, en plena Baja Edad Media, tiempo que coincide con la peste negra. Pero lo que ha llamado la atención es, de acuerdo con el medio FayerWayer, es su supuesta similitud con el asteroide que hoy viaja por el espacio próximo.
Su forma ha llamado la atención de algunos curiosos, que creen ver similitudes entre la pictografía y el cometa. Uno de los ejemplos que están incluidos entre las teorías de unión es la supuesta conducción de la figura pintada hacia el siglo XIV y la que se estaría realizando con 31/ATLAS.
Además, aquellas figuras salientes del objeto central han sido interpretadas con señales, mismas que, se presume, el objeto espacial envió en su momento hacia la tierra.
El debate está abierto
No obstante, para muchos detractores de esta idea, las coincidencias no son más que unas ideas rebuscadas. De acuerdo con el medio citado anteriormente, expertos en arte sacro han indicado que las características de esta pintura, realmente son recursos para personificar astros espaciales, como las estrellas o el sol.
Es decir, en el arte medieval estos elementos pueden ser el sol u/o la luna.
¿Qué dice la NASA?
De acuerdo con comunicaciones oficiales, los astrónomos han determinado que este objeto espacial se encuentra activo, es decir, tiene un núcleo helado y una coma (nube brillante de gas y polvo que rodea a un cometa cuando se acerca al sol). Esta es la razón por la que los astrónomos han determinado que es un cometa y no un asteroide.
Asimismo, indican que el tamaño de su núcleo puede ser de entre 440 metros y 5,6 kilómetros de diámetro. Cabe destacar que no pasará cerca del planeta y no hay peligro de colisión.