Del 19 de febrero al 26 de abril de 2026, la Galería Santa Fe abre sus salas a una exposición que revisita más de medio siglo de creación artística, se trata de Acoplamientos, la muestra de la maestra Edelmira Boller, artista que con 90 años, su obra explora la relación entre cuerpo, espacio, juego y materia.
Desde los años setenta, su trabajo se ha caracterizado por una atención a los materiales y a los procesos, y en 1984 incorporó el desecho industrial como caracteristica de sus obras. El metal oxidado, la chatarra y los fragmentos de máquinas sin función se transformaron, en sus manos, en arte.
“Para mí la chatarra es un símbolo muy colombiano. En primer lugar, muestra la pobreza, que el símbolo del metal oxidado tiene un lenguaje muy propio. Es el que más muestra el paso del tiempo y el paso de los años, que yo lo puedo notar desde la primera obra que hice hasta la última”, Edelmira Boller.
La muestra reúne cerca de 300 obras y se organiza en tres espacios. El primero propone una línea de tiempo que contextualiza la vida y el trabajo de la artista. El segundo despliega una lectura retrospectiva a través de dibujos, pinturas, relieves y esculturas que evidencian su pensamiento plástico.
“Estoy haciendo esta exposición retrospectiva después de 45 años que casualmente fue en esta misma galería. Yo empecé pintando, después me llamó la atención la chatarra y el material oxidado. Hice mi primera obra y me gustó mucho. Me gustó mucho sentir que había escogido un material cálido y común”, agregó.
El tercero invita a una experiencia inmersiva con esculturas para usar, piezas de mobiliario y objetos de luz que desplazan la escultura del pedestal y la integran a la vida cotidiana.
A sus casi 90 años, Edelmira Boller reafirma que crear es un acto de persistencia, respeto y asombro. Acoplamientos no solo revisa su legado, sino que reclama para ella un lugar imprescindible en la historia del arte en Colombia.