El agente interventor de la EPS Famisanar, Germán Darío Gallo, respondió a los señalamientos del representante a la Cámara Andrés Forero sobre presuntas irregularidades en contrataciones y presentó un balance de los avances logrados durante los primeros 60 días de intervención.
El funcionario defendió la gestión adelantada al frente de esa EPS intervenida y pidió que las discusiones sobre la entidad se basen en información verificable.
“En EPS Famisanar respetamos el control político y la deliberación pública, pero también exigimos rigurosidad, responsabilidad y datos verificables. La salud de millones de afiliados merece más que titulares”, afirmó.
Resultados de la gestión en Famisanar
El agente interventor señaló que durante este periodo se han adoptado medidas administrativas y de disciplina financiera que ya muestran resultados concretos.
“Entre los indicadores destacados, se tiene una reducción del 43 % en la pérdida proyectada y una disminución en la siniestralidad, que pasó del 117,6 % al 108,5 %... en cuanto a los gastos administrativos, el sector salud tiene un tope regulado del 8 % por vigencia”, dijo a través de un comunicado.
El agente interventor también precisó que en octubre de 2025 ese indicador se ubicaba en 6,7 % y que el año cerró en 5,4% lo que refleja “austeridad, control y eficiencia en el manejo de los recursos”.
Atención a usuarios y reducción de PQRS
Germán Darío Gallo subrayó que el impacto de la intervención debe medirse en la estabilización de la operación y la protección del servicio a los afiliados, más allá del “ruido mediático”.
“Nuestra prioridad es una sola: garantizar continuidad, acceso y calidad, sin excusas y sin improvisación”, aseguró.
También habló de las peticiones, quejas, reclamos y solicitudes (PQRS) contra la EPS, e informó que se implementaron acciones de choque y seguimiento, logrando reducir el rezago acumulado de 11.857 a 5.017 casos, lo que representa una disminución del 58 %.
“Sabemos que para los usuarios lo importante es recibir respuesta”, enfatizó.
Menos tutelas y mayor seguimiento
Gallo también se refirió al comportamiento de las tutelas en salud, señalando que se fortaleció el seguimiento a estos procesos como parte del compromiso con el acceso efectivo a los servicios.
“La tutela no debe ser el camino habitual para lograr atención”, sostuvo, al indicar que tras un pico de 2.775 tutelas en octubre, la cifra se redujo a 1.808 en diciembre.
El agente interventor de la EPS Famisanar destacó la implementación de la estrategia 'Ruta Región', con recorridos y verificación directa en los departamentos de Meta, Tolima, Santander, Magdalena y Atlántico, lo que según él, ha permitido el diálogo técnico y la escucha activa con autoridades locales y prestadores de servicios de salud.
Por último, el funcionario invitó al representante Andrés Forero a participar en una mesa técnica de gestión, con soporte documental y presencia de los equipos responsables, con el fin de revisar avances y retos de manera rigurosa.