Crece la preocupación en dos de los barrios más poblados y tradicionales de Santa Marta. Lo que durante semanas fueron denuncias de los habitantes de El Pando y María Eugenia, ubicados en el sur de la ciudad, sobre malos olores, cambios en la calidad del agua e interrupciones en el servicio, terminó convirtiéndose en una alerta de salud pública que ahora está en manos de las autoridades distritales.
Tras varias inspecciones y análisis realizados por la Secretaría de Salud, se confirmó la presencia de contaminación con materia fecal en agua destinada al consumo humano en sectores de ambos barrios. Ante este hallazgo, el personero distrital, Edwar Orozco, solicitó a la administración evaluar la declaratoria de emergencia sanitaria y adoptar medidas urgentes para proteger a las comunidades afectadas.
Deficiencias en el servicio y las denuncias de contaminación
La intervención del Ministerio Público se produjo luego de que más de 60 habitantes del barrio María Eugenia radicaran, el pasado 4 de junio, una solicitud formal en la que denunciaban deficiencias en la estación de bombeo, constantes interrupciones del servicio y posibles episodios de contaminación, especialmente entre la calle 40 y las carreras 12 y 16. A estas denuncias se sumaron líderes de El Pando, quienes alertaron sobre la presunta mezcla de aguas residuales con el agua suministrada a los hogares.
Los habitantes también reportaron fuertes olores, acumulación de aguas, proliferación de vectores, afectaciones en instituciones educativas y la aparición de enfermedades que, según manifestaron, estarían asociadas al consumo de agua contaminada. Además, expresaron su inconformidad por la falta de una solución estructural por parte de la Empresa de Servicios Públicos de Santa Marta, Essmar.
"Es un impacto social y sanitario grave": líder de la zona
Una de las líderes del barrio El Pando, Leonor Blanco, aseguró que la comunidad lleva años enfrentando esta problemática. "Este flagelo lo veníamos padeciendo hace muchos años, pero hicimos caso omiso. El problema grave es que se nos contaminó el agua de consumo humano con la de alcantarilla (...) eso ha tenido un grave impacto social y sanitario. El personero vino y tomó sus acciones, pero la exalcaldesa Virna Johnson vino a entregar la obra, en su momento, con todas las de la ley. El problema que nos dejaron fue que no conectaron los manjoles y hoy esa ha sido la consecuencia de que nos llegue el agua contaminada", expresó.
Refirió, además, que la situación también ha traído consecuencias para la salud de los habitantes.m toda vez que en el sector se han registrado casos de dengue y otras enfermedades que han obligado a varios residentes a ser trasladados a centros asistenciales para recibir atención médica.
¿Qué dice la evaluación técnica sanitaria?
Frente a este panorama, la Personería solicitó a la Secretaría de Salud una evaluación técnico-sanitaria de la calidad del agua. El resultado confirmó la contaminación con materia fecal y advirtió que la situación representa un riesgo para la salud pública.
"La actuación del Ministerio Público se da ante el riesgo inminente para la salud pública de la comunidad, luego de recibir denuncias ciudadanas que alertan sobre graves fallas en el sistema de acueducto, presunta mezcla de aguas residuales con el agua potable y afectaciones sanitarias en la población", señaló la Personería.
La entidad explicó que, con base en ese concepto técnico, solicitó a la Secretaría de Salud evaluar la declaratoria de emergencia sanitaria para ambos sectores.
"Ante este panorama, la Personería invocó el artículo 32 del Decreto 1575 de 2007, que faculta a las autoridades sanitarias para declarar la emergencia sanitaria cuando exista riesgo para la salud de la población derivado del sistema de suministro de agua. Asimismo, recordó que la normatividad vigente permite la adopción inmediata de medidas sanitarias de seguridad cuando se evidencien riesgos inminentes para la comunidad, especialmente en materia de agua para consumo humano", indicó el organismo de control.
Finalmente, la Personería Distrital aseguró que continuará ejerciendo vigilancia y acompañamiento frente a esta situación, con el propósito de garantizar la protección del derecho fundamental al agua potable y la salud de los habitantes de El Pando y María Eugenia.
Claves del tema:
¿Qué confirmó la Secretaría de Salud?
Un concepto técnico estableció la presencia de contaminación con materia fecal en el agua destinada al consumo humano en sectores de El Pando y María Eugenia.
¿Qué denuncian los habitantes?
Las comunidades reportan interrupciones del servicio, malos olores, acumulación de aguas, proliferación de vectores, afectaciones en instituciones educativas y enfermedades que atribuyen al consumo del agua.
¿Por qué se pide una emergencia sanitaria?
Porque la Personería considera que existe un riesgo inminente para la salud pública y que el concepto técnico respalda la necesidad de adoptar medidas urgentes.
¿Qué pasará ahora?
La Secretaría de Salud deberá evaluar la solicitud de declaratoria de emergencia sanitaria, mientras la Personería mantendrá el seguimiento y acompañamiento al caso.