El Sistema de Alertas Tempranas de Corpoguajira (SAT), emitió un comunicado en el que explicó que 10 de los 15 municipios del departamento de La Guajira se encuentran en alerta roja por la probabilidad de incendios en la cobertura vegetal.
Los municipios que se encuentran con esta alerta son Riohacha, Barrancas, Dibulla, Distracción, San Juan del Cesar, El Molino, Fonseca, La Jagua del Pilar, Urumita y Villanueva, donde actualmente se están registrando temperaturas elevadas, bajo humedad relativa y persistencia de tiempo seco.
El director de Corpoguajira, Samuel Lanao, hizo un llamado urgente a las autoridades territoriales y a las comunidades de la zona rural para prevenir emergencias que se puedan presentar.
“Seguiremos monitoreando de manera permanente las condiciones en estos municipios y brindaremos información oportuna a las comunidades”, explicó el funcionario.
Cabe mencionar que esas condiciones favorecen la rápida propagación del fuego, incluso por fuentes de ignición mínimas como fogatas, quemas agrícolas o colillas de cigarrillo mal apagadas.
Medidas preventivas
Adicionalmente, la meteoróloga del Sistema de Alertas Tempranas, Leidy Rodríguez, señaló que se deben tomar medidas preventivas como evitar quemas abiertas o agrícolas, ya que “pueden propagarse rápidamente, no encender fogatas, velas ni otras fuentes de calor en zonas de pastos, matorrales o áreas boscosas y no arrojar colillas de cigarrillo ni objetos calientes en áreas rurales o vías con vegetación seca”.
También explicó que las autoridades locales y organismos de respuesta deben reforzar los monitoreos en zonas históricamente vulnerables a incendios y activar los planes de contingencia, mientras que la comunidad debe reportar de inmediato a las autoridades cualquier señal de humo o inicio de incendio.
La entidad ambiental recomendó a las autoridades y a las comunidades que se ubican en el área rural, a informar cualquier situación que llegue a presentarse debido a que cualquier emergencia puede dejar daños irreparables si no se informa a tiempo.