Se dio inicio al calendario académico en la vigencia 2026 para más de 90.000 niños, niñas y jóvenes en sedes educativas rurales y urbanas de la ciudad de Cúcuta.
La Secretaría de Educación de Cúcuta aseguró que la matrícula a nivel municipal registra un avance del 97%, garantizando así el acceso de más niños, niñas y jóvenes al sistema educativo.
Siguen abiertas las matriculas
César Ricardo Rojas, secretario de educación de la ciudad, afirmó en LA FM que las matrículas siguen abiertas e invita a los padres de familia a continuar con este proceso para lograr la universalidad de la matrícula.
La viceministra de Educación, Lucy Maritza Molina Acosta, quien estuvo en el departamento en el marco del lanzamiento del calendario académico, realizó un acompañamiento institucional al inicio de clases en la ciudad, con especial atención al contexto de frontera y la infraestructura educativa.
“Estamos en Cúcuta y en Villa del Rosario por el tema de frontera, contándole al país que hoy iniciamos con normalidad. La matrícula en Cúcuta avanza en el 97%, lo cual es importante para el municipio, para los padres de familia y especialmente para los niños y las niñas”, expresó Molina Acosta.
La funcionaria nacional destacó el trabajo articulado entre el Gobierno Nacional y la Secretaría de Educación del Municipio, orientado al fortalecimiento de la educación inicial, los centros de interés y la asignación de recursos a través de los fondos educativos, con el fin de mejorar la calidad educativa y promover entornos escolares seguros e incluyentes.
La agenda incluyó el acompañamiento a la jornada académica en la Institución Educativa San Francisco de Sales, donde se verificó el inicio de clases en condiciones adecuadas, reafirmando el compromiso del Gobierno Nacional con la educación en el territorio, a través del trabajo articulado que hace la Administración Municipal.
Plan de Alimentación Escolar
La Secretaría de Educación de Cúcuta confirmó que desde el primer día de clases, 93.490 niños, niñas y jóvenes de Cúcuta cuentan con alimentación escolar garantizada, gracias al inicio oportuno del Programa de Alimentación Escolar (PAE) 2026, una estrategia clave para fortalecer la permanencia en las aulas y el bienestar de la comunidad educativa.
La secretaría de Educación y la Coordinación del PAE supervisaron el cumplimiento de los estándares de calidad, inocuidad y nutrición establecidos para las raciones alimentarias.
“Nos encontramos en el Colegio Integrado Juan Atalaya validando el inicio correcto de la jornada escolar 2026. De igual manera, verificamos el funcionamiento del PAE, la estrategia de permanencia más importante del municipio, para asegurar que nuestros niños permanezcan en las aulas y reciban la atención que merecen”, señaló César Ricardo Rojas.
Por su parte, la rectora de la Institución Educativa Colegio Integrado Juan Atalaya, María Luisa López Rolón, celebró la puntualidad y el inicio del programa, que impacta positivamente a más de 400 estudiantes de su plantel.
“Agradecemos al Ministerio de Educación y a la Secretaría por la dotación entregada. El programa ha iniciado en óptimas condiciones, contando con personal manipulador capacitado, acompañamiento profesional y un comedor escolar adecuado para la atención de los niños”, dijo.
Desde la administración municipal han confirmado que se hará un seguimiento permanente y riguroso a la ejecución del PAE, con el objetivo de garantizar que desde el primer día y hasta el cierre del año escolar se mantenga la cobertura total y la calidad nutricional.