Artículo del British Medical Journal sobre el sistema de salud no es un estudio científico: MinCiencias

La entidad explicó que el texto difundido por la revista mes una columna editorial y no un trabajo científico evaluado.
Yesenia Olaya, ministra de Ciencias. Crédito: Ministerio de Ciencias.

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación se pronunció sobre el artículo “How politics destroyed Colombia’s model healthcare system”, publicado en The British Medical Journal, y precisó que se trata de un texto de opinión y no de una investigación científica. La aclaración se dio ante las referencias públicas que se han hecho al contenido del artículo en discusiones relacionadas con el sistema de salud colombiano.

Según el Ministerio, el texto publicado en The BMJ corresponde a un artículo de opinión dentro de los formatos editoriales de esa revista. En ese sentido, señaló que no puede ser clasificado como un artículo científico de investigación.

La entidad indicó que el artículo no fue sometido a evaluación por pares. Tampoco cuenta con un diseño metodológico verificable ni con un análisis sistemático de datos empíricos. De acuerdo con la entidad, el texto no presenta resultados reproducibles ni evidencia técnica que permita sustentar conclusiones desde un enfoque científico.

El ministerio asegura que el contenido del artículo refleja la interpretación de su autor desde una aproximación periodística. Este tipo de enfoque, precisó, es característico del género de opinión y define el alcance del texto dentro del debate público.

Alcance frente al sistema de salud

MinCiencias afirmó que, por su naturaleza editorial, el artículo no constituye evidencia científica. En consecuencia, señaló que no puede ser utilizado como insumo técnico para evaluar, caracterizar o emitir conclusiones sobre el desempeño, la estructura o los resultados del sistema de salud colombiano.

La entidad recalcó que el texto no debe ser interpretado como un estudio científico ni como una evaluación técnica basada en evidencia empírica. De acuerdo con el Ministerio, cualquier referencia al artículo debe hacerse reconociendo su carácter de opinión editorial.

También afirmó que el reconocimiento internacional de The BMJ como revista científica no implica que todos sus contenidos correspondan a producción científica revisada por pares. El Ministerio indicó que la publicación incluye distintos tipos de textos y que es necesario diferenciar entre ellos según su naturaleza editorial.

Llamado a diferenciar tipos de contenido

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, destacó la importancia de diferenciar entre opinión y evidencia científica en el uso de fuentes especializadas. Señaló que esta distinción es clave para una correcta comprensión de los asuntos públicos y para evitar interpretaciones que no correspondan al alcance real de los textos citados.

La entidad insistió en la necesidad de rigor al momento de utilizar y referenciar contenidos publicados en medios académicos y editoriales. Según MinCiencias, identificar correctamente la naturaleza de cada publicación contribuye a una discusión pública basada en información clara y debidamente contextualizada.