Ante las dudas y preocupaciones de los ciudadanos sobre el futuro del servicio de recolección de basuras en Bogotá, la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP), aclaró que no habrá interrupciones ni cambios abruptos en la prestación del servicio.
Así lo aseguró su director general, Armando Ojeda Acosta, al confirmar la prórroga de los contratos actuales con los operadores que atienden las distintas localidades de la capital.
“Prorrogamos los contratos actuales con los prestadores que vienen operando ya hace 8 años en cada una de las localidades, eso genera una tranquilidad en relación a la cobertura y a la continuidad en la prestación del servicio”, explicó.
El funcionario explicó que esta decisión responde, en primer lugar, al cumplimiento de una orden de la Corte Constitucional, orientada a garantizar los derechos de los recicladores de oficio.
“Aprovechamos estas prórrogas para mejorar las condiciones con las que vienen prestando, se van a incorporar una nueva flota vehicular y 35 carros compactadores van a llegar en suma de cada uno de los 5 posesionarios, estamos realizando una revisión de lo que fue la estrategia de contenerización”, indicó.
En ese contexto, los contratos con los cinco prestadores que han operado el servicio durante los últimos ocho años fueron extendidos, lo que permite asegurar la continuidad y la estabilidad del sistema de aseo en toda la ciudad.
Continuidad servicio
Armando Ojeda enfatizó que la prórroga, busca dar tranquilidad a la ciudadanía frente a versiones que advertían sobre posibles fallas en la recolección o un cambio inmediato hacia un esquema de libre competencia.
“La recolección de residuos está garantizada y se realizará de manera normal, con las mismas frecuencias y horarios que tiene cada operador en los barrios”, afirmó, al señalar que después del 12 de febrero el servicio continuará sin alteraciones.
El director de la UAESP indicó que, aunque se mantienen los operadores actuales, el Distrito aprovechará este periodo de extensión para introducir mejoras al sistema. Entre las principales acciones está la incorporación de una nueva flota de vehículos, con la llegada de 35 carros compactadores que reforzarán las labores de recolección en las cinco zonas de la ciudad.
Relleno Doña Juana
Otro de los puntos que genera inquietud entre los ciudadanos es el futuro del relleno sanitario Doña Juana. Al respecto, Ojeda aclaró que actualmente se adelanta un estudio de impacto ambiental ante la Corporación Autónoma Regional (CAR) para evaluar la ampliación de su vida útil.
“Vamos también a evaluar y estamos revisando con diferentes entidades y la banca multilateral, estamos revisando esta estrategia que no nos lleve solamente a una economía lineal de solamente disposición y enterramiento sino que adicionar a eso podamos también implementar tecnologías de valorización”, agregó.
No obstante, precisó que la apuesta del Distrito no se limita a la disposición final de residuos, sino a la implementación de tecnologías de valorización que permitan avanzar hacia un modelo más sostenible, con participación de la comunidad y apoyo de entidades nacionales e internacionales.
Finalmente, el director de la UAESP reiteró que la prórroga de los contratos se extenderá hasta noviembre de 2027. Para esa fecha, y una vez definido el nuevo marco tarifario, el Distrito espera implementar un nuevo esquema para la prestación del servicio de aseo.