La primera línea del metro de Bogotá continúa su construcción en diferentes puntos, entre ellos la estación 11, ubicada en el centro de la ciudad sobre la avenida Caracas, entre las calles Primera y Primera B. Este punto se encuentra entre las localidades de Santa Fe y Los Mártires y tendrá una conexión directa con la estación Hospital del sistema TransMilenio.
Lo que busca esta estación es facilitar la movilidad de los ciudadanos residentes y visitantes de sectores como San Bernardo, Eduardo Santos, Antonio Nariño y Sevilla. Asimismo, permitirá a los usuarios del sistema TransMilenio acceder al metro sin necesidad de que tengan que caminar largos tramos.
Características físicas y funcionamiento de la estación
La estación 11 de la primera línea del metro de Bogotá será una estructura elevada compuesta por tres niveles. Contará con dos vías férreas y dos plataformas que será para el ascenso y descenso de pasajeros, lo que permitirá que haya una operación al tiempo de los trenes en ambos sentidos.
El proyecto planea tener diferentes servicios para los pasajeros, entre ellos cicloparqueaderos, locales de comida, droguerías, cafeterías, cajeros automáticos, minimercados, baños públicos y puntos de atención al ciudadano.
En esta estación habrá, además, las rutas del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP), permitiendo una conexión entre los trenes del metro y los buses articulados, biarticulados y convencionales que operan en el corredor de la avenida Caracas.
Entorno urbano y relación con el sector salud
La estación estará en un área donde se concentran servicios de salud y actividades comerciales. A pocos metros se encuentra la Fundación Hospital de la Misericordia (HOMI), institución dedicada a la atención pediátrica. En este mismo sector está el proyecto Ciudad Salud, aprobado por el Concejo de Bogotá mediante el Acuerdo 192 de 2005 y ejecutado por la Secretaría Distrital de Salud.
Este proyecto planea una renovación y construcción de infraestructura hospitalaria de alta complejidad, incluyendo instalaciones como el complejo hospitalario San Juan de Dios, el Hospital Santa Clara y el Instituto Materno Infantil. Esta estación del metro en este punto permitirá mejorar el acceso al área para pacientes, trabajadores del sector salud y visitantes.
Avance de obras y aspectos técnicos del proyecto
La estación 11 hace parte del diseño inicial de la primera línea del metro, adjudicada al consorcio Metro Línea 1 S.A.S., conformado por China Harbour Engineering Company Limited (CHEC), con una participación del 85 %, y Xi’an Metro Company Limited, con el 15 %. El contrato de concesión número 163 fue firmado el 27 de noviembre de 2019, con una inversión aproximada de 4.400 millones de dólares.
De acuerdo con información de la Empresa Metro de Bogotá, el proyecto ha tenido un avance general del 70,72 %, con corte a diciembre de 2025, y las obras van según el cronograma establecido. La entidad también indicó que el nombre asignado actualmente a la estación es temporal y que, antes de que entre en funcionamiento en 2028, los ciudadanos podrán participar para elegir su nombre definitivo.
En el mismo sector donde se ubica la estación se construirá una Subestación Eléctrica Receptora, que es necesaria para que funcione el metro. Estas instalaciones se encargan de recibir y transformar la energía eléctrica que alimenta los trenes y parte del viaducto. El proyecto contempla la instalación de un transformador de alta capacidad importado desde China, destinado a garantizar el suministro energético que se necesita para que el sistema opere.