¿Astrónomos vieron la explosión de un agujero negro y no lo supieron hasta años más tarde? Esto se conoce

La Tierra fue impactada por una partícula "imposible" en 2023; los científicos estudian su origen, que podría ser de un agujero negro.
Los cuerpos oscuros son un enigma para los astrónomos. Crédito: Freepik

Lo que pueden ser restos de un agujero negro primigenio (que se había formado en el Bing Bang)en explosión llegaron a la Tierra en 2023. Una partícula que se consideraba imposible llegó al planeta que habitamos y los estudios que se están llevando a cabo podrían ser positivos para comprender de qué está hecha la materia oscura, la sustancia, hasta ahora, más misteriosa del universo.

La partícula que se consideraba imposible se trata de Neutrino, que tiene una energía 100.000 veces mayor que la de las partículas más potentes producidas por el acelerador de partículas más grande del mundo, el gran colisionador de Hadrones. Era tan energética que los científicos no conocen un fenómeno cósmico natural que pudiera generar algo similar.

Sin embargo, un grupo de científicos de la Universidad de Massachusetts Amherst sugiere que una partícula como esta podría ser expulsada cuando explota un llamado "Agujero negro primordial cuasi-extremo".

Los agujeros negros son el centro de las galaxias.Crédito: Freepik

¿Un agujero negro puede estallar?

De acuerdo con Space.com, la clave de las explosiones de agujeros negros estarían en la fuga de radiación de Hawking, un tipo de radiación propuesta por el físico en 1974. Según el científico, cuanto más caliente está uno de estos objetos cósmicos, más rápida será la fuga, lo que tiene como consecuencia la masa del agujero y, finalmente, acabando con la vida de este.

Sin embargo, entre más grande es un agujero negro, más frío es y; por lo tanto, la pérdida de masa por radiación es lenta. Por lo anterior, se considera que el tiempo para que esto ocurra tardaría más que toda la existencia del universo en sí. Pero Hawkings también propuso otra teoría: la existencia de otro tipo de agujero negro.

Siguiendo la guía de uno de los físicos más importantes de la era contemporánea, la creación de un agujero negro podría darse por la no muerte de una estrella, sino por las fluctuaciones de la densidad de partículas muy calientes que llenó el universo en los primeros años luego de ocurrido el Bing Bang.

Al ser primordiales, pueden ser muy pequeños y; por lo tanto, sus masas también lo son, lo que los hace supremamente caliente para filtrar la radiación de Hawking con la suficiente potencia para estallar.

Los científicos siguen estudiando los rastros de una posible explosión en el espacio.Crédito: Freepik

¿Qué dicen los científicos que tratan de conocer el origen de la partícula imposible?

De acuerdo con Andrea Thamm, miembro del equipo investigador de Massachusetts, informó que "cuanto más ligero sea un agujero negro, más caliente debería estar y más partículas emitirá". Agregó que al momento de que se evaporen los agujeros negros primigenios, se vuelven más ligeros y más calientes. La consecuencia es que emiten más radiación hasta que se produce una explosión.

La radiación resultante de estos hechos son captadas por los telescopios de la humanidad. Pero todo es teoría, porque aún no se ha registrado ninguna explosión (se supone que debería ocurrir una explosión de un agujero negro cada diez años).

En cuanto a la partícula imposible: fue hallada en el mar Mediterráneo. Michael Baker, otro miembro del grupo investigativo afirmó para el medio citado que observarle "fue un evento increíble". También indicó que este hallazgo les cambió la perspectivas del universo.