Los deportistas que nadarán en aguas abiertas o triatlón y los regatistas que competirán en los Juegos Olímpicos de Río, que están a punto de celebrarse, deberán evitar a toda costa ingerir, así sea en mínimas cantidades, el agua en la que competirán pues, según expertos, están muy contaminadas.
"Los atletas extranjeros nadarán, literalmente, en mierda humana y estarán en riesgo de sufrir alguna enfermedad provocada por todos esos microorganismos", ha dicho el doctor Daniel Becker a The New York Times.
Pruebas realizadas por el gobierno brasilero y por científicos independientes revelan que hay rotavirus en el agua -que provocan diarrea y vómitos- y unas superbacterias resistentes a medicamentos. Según Becker, esta es una situación "triste pero también inquietante".
Investigadores de la Universidad Federal de Rio también alertaron sobre graves problemas de contaminación en las playas de Ipanema y Leblon, dos de los sitios turísticos emblemáticos que acogerán a cerca de 500 mil turistas y espectadores durante la temporada olímpica.
Según el diario, hace siete años las autoridades de Brasil se comprometieron a limpiar la Bahía de Guanabara, donde se celebrarán las pruebas; sin embargo, en la actualidad estaría aún más contaminada.