El Douglas DC-3, considerado el avión más antiguo que continúa operando en el país, completó 90 años en vuelo y sigue conectando zonas apartadas de la Amazonía y la Orinoquía, donde en muchos casos es el único medio de transporte aéreo disponible.
El director regional Oriente de la Aeronáutica Civil, Andrés Jaramillo, explicó que se trata de una aeronave cuya primera operación se registró el 17 de diciembre de 1935 y que, pese a su antigüedad, sigue cumpliendo un papel clave en regiones con infraestructura limitada.
Más noticias: Gobierno declarará la emergencia económica: Ministro de Hacienda ultima los detalles
“Se trata del Douglas DC-3, una aeronave que cumplió sus 90 años en vuelo y que ha marcado la historia de la aviación, no solo en Colombia sino en el mundo”, señaló.
Jaramillo indicó que actualmente tres aeronaves de este modelo siguen operando en el país, principalmente para el transporte de carga y pasajeros hacia zonas de difícil acceso como Vaupés, Guainía, Caquetá, Guaviare, Vichada, Meta, Casanare y Arauca.
“Es una aeronave que ha venido prestando un servicio esencial para conectar sectores apartados. Muchas veces es la que garantiza la supervivencia de estas comunidades”, afirmó.
Según explicó, el DC-3 puede aterrizar en pistas construidas por las propias comunidades, donde otros aviones no logran operar.
“En lugares como Barrancominas, La Chorrera o Araracuara, esta es prácticamente la única aeronave capaz de transportar carga y un número significativo de pasajeros”, dijo.
Actualmente, dos de estos aviones operan desde el aeropuerto Vanguardia de Villavicencio, uno más se encuentra en proceso de certificación y otras tres aeronaves permanecen en tierra por decisión de sus propietarios, aunque en condiciones de ser habilitadas.
Jaramillo aclaró que no se trata de aeronaves de la Fuerza Pública, sino de aviones operados por empresarios privados que prestan servicios comerciales.
“La Policía y la Fuerza Aérea tienen sus propios DC-3, pero en Villavicencio tenemos aeronaves que prestan servicios comerciales y que siguen vigentes gracias al esfuerzo de los operadores”, explicó.
El funcionario destacó que mantener estos aviones en operación requiere una coordinación técnica permanente, incluso a nivel internacional, para conseguir repuestos y garantizar los mantenimientos.
“Se mantienen vigentes gracias a un esfuerzo casi mundial para adquirir repuestos y conservar la operación segura”, indicó.
Lea también: Gobierno sube $100 el precio del diésel y el galón quedará en $10.885 en promedio
Además de su función en conectividad, el DC-3 se ha convertido en un atractivo para aviadores de otros países.
“Hoy también es un atractivo turístico. Aviadores del mundo vienen a este rincón del país a verla operar, a volar en ella y a conocer cómo sigue activa después de nueve décadas”, concluyó.
La Aeronáutica Civil señaló que el reconocimiento se extendió a pilotos, técnicos, despachadores y empresarios que han hecho posible que este modelo continúe surcando los cielos colombianos, con la expectativa de que pueda llegar a cumplir un siglo de operación.