El ser humano tiene un sistema inmune que no logra combatir con eficacia ciertas enfermedades; especialmente aquellas que son, científicamente, fuertes. Aunque con el avance de la tecnología se ha reducido la muerte por cualquier tipo de circunstancia, percances como la mortalidad por cáncer es uno de los retos que los científicos aún intentan resolver. Se considera que anualmente, mueren 145 personas por cada 100.000 habitantes, de acuerdo con el Instituto Nacional de Cáncer de Estados Unidos.
Los científicos, conociendo el funcionamiento del cuerpo, han realizado estudios con el fin de ayudar al sistema inmunitario a ser más activo. Por medio de la inmunomodulación, los expertos pretenden generar reacción del cuerpo para que pueda combatir diferentes tipos de cáncer si este se desarrolla.
Para esto, buscan diferentes bacterias; las cuales podrían ayudar a ser más fuerte al cuerpo frente a microorganismos desconocidos y, a su vez, a la creación de enfermedades como el cáncer.
Listeria, entre los organismos más prometedores
La Listeria es una bacteria causante de la listeriosis, una infección provocada por ciertos alimentos que puedan estar contaminados. Esta bacteria puede sobrevivir en el cuerpo humano y multiplicarse sin que el paciente lo determine. De acuerdo con Mayo Clinic las mujeres embarazadas, bebés recién nacidos y personas con sistemas inmunitarios débiles.
Algunos alimentos en los que se podría encontrar esta bacteria son: el queso, paté, salchichas cocinadas, pescados ahumados o conservas caseras. Pero estas siempre deben llevar más tiempo del necesario en la nevera. Esta bacteria se encuentra en el medio ambiente y puede contaminar los alimentos que se encuentran al aire libre. Pero la listeriosis es una enfermedad poco común.
Sin embargo, los científicos utilizarían este microorganismo para combatir el cáncer, cambiando un par de enzimas que conforman el sistema complejo que tiene. Es que sus acciones dentro de las células son efectivas para sobrevivir en el cuerpo humano.
¿Cómo funciona la listeria en el cuerpo y cómo ayudaría a combatir el cáncer?
Esta bacteria tiene la capacidad de perforar células luego de de ser consumida por estas. Científicamente, las células fagocitan (se comen) otros microorganismos y los eliminan internamente. Pero la listeria es capaz de escapar y dividirse para multiplicarse en el cuerpo humano.
Para combatir esta bacteria, el cuerpo recurre a un tipo de células más fuertes (células T Gamma delta), con el fin de acabar con células infectadas. El científico Daniel Portnoy tiene más de 40 años de experiencia estudiando esta bacteria y considera que puede utilizarla para combatir el cáncer.
Eliminando un par de enzimas de este microorganismos, la habilidad de perforar las células desaparece. Las células se contaminan, sí, pero no hay posibilidad de que estas se multipliquen. El cuerpo sabe que hay algo anormal dentro de él y activa las defensas fuertes. Esto permitiría combatir células cancerígenas.
Los experimentos han funcionado en ratones y se planean realizar estudios clínicos en pacientes pediátricos con leucemia que haya recibido un trasplante de médula. La idea es que, una vez con esta bacteria en el cuerpo, este active las células T Gamma delta y el cuerpo pueda combatir células leucémicas.